48IE-estudiantes-rally-solidario-Marruecos
Los dos estudiantes de la universidad segoviana, con su vehículo con el que competirán y que se expone estos días en el Campus de Santa Cruz la Real. / e. a.

Dos estudiantes de IE University Ignacio Llopis y Octavi Oliu participarán en el rally UniRaid, una competición que recorre el desierto de Marruecos, dirigida a universitarios emprendedores. El objetivo del rally es cruzar el país magrebí en un coche de más de dos décadas de antigüedad y entregar al menos treinta kilos de material escolar, juguetes y ropa, a las poblaciones indígenas.

UniRaid es una aventura en la que estudiantes españoles de entre 18 y 28 años compiten realizando 2.500 kilómetros en siete etapas por Marruecos, del 24 de febrero al 9 de marzo, siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar, contando únicamente con un libro de ruta (roadbook), un mapa y una brújula (sin GPS ni dispositivos electrónicos). “UniRaid no es una carrera de velocidad, sino un desafío en el que prima la solidaridad debido a que la finalidad última de los participantes es entregar material solidario por las aldeas del desierto”, afirman los universitarios de IE.

La octava edición del rally partirá de Tánger en un recorrido plagado de dificultades y obstáculos naturales donde, además, tendrán que superar un conjunto de pruebas de habilidad impuestas por los organizadores. Los estudiantes de IE University conducirán por un itinerario complicado, entre carreteras de montaña, pistas, arena y dunas.

El rally se desarrolla por el desierto de Erg Chebbi, con grandes dunas. Tras superarlo, deben llegar a la “ciudad roja” de Marrakech, para luego regresar a Tánger donde concluirá la carrera.

Ignacio Llopis y Octavi Oliu cuentan con la ayuda de patrocinadores como IE University, Ayuntamiento de Segovia y Turismo de Segovia, Sweet Home Segovia e IES La Albuera, centro donde se ha preparado el vehículo. También contribuyen empresas como Grupo Calvo, 100 Montaditos, ÜGO app, OmniAccess y el canal de televisión Mega, de Atresmedia, entre otros.

Un Citröen AX de 1991 ha sido el modelo de automóvil elegido por estos dos universitarios. “Es un coche sencillo, ligero y con buen aguante”. “Es un coche que mimamos desde que lo compramos en un pueblo de Segovia por apenas 400 euros”, afirma Ignacio Llopis. Para adaptar el coche al raid han contado con la ayuda técnica de los alumnos de FP del IES La Albuera. “Se ha sustituido el embrague y las suspensiones, instalado nuevas las luces en el techo, pintado la carrocería y montado los neumáticos más adecuados para superar las dunas del desierto y conducir con seguridad por los exigentes caminos y carreteras marroquíes”, afirma Octavi Oliu.

Tras su reparación, el Citröen AX ha hecho el rodaje y ahora está expuesto en el campus de IE University en Segovia, donde los estudiantes han comenzado una campaña de recaudación para obtener más material solidario que puedan entregar a las poblaciones indígenas del desierto de Marruecos.

Los protagonistas segovianos cuentan su historia en su blog https://uniraidoliullopis.wordpress.com/blog/.