Rosario Díez y Julio Alonso dieron a conocer los detalles de la campaña navideña de Cáritas./ NEREA LLORENTE
Publicidad

La actividad asistencial que Cáritas dispensa en Segovia alcanzó el pasado año a más de 2.000 personas, que han recibido atención a través de los distintos programas y servicios que desde la oenegé se prestan a las personas más necesitadas en toda la provincia.

El dato fue facilitado por la directora de Cáritas Segovia, Rosario Díez en el acto de presentación de la campaña navideña, en la que bajo el lema ‘Sé parte de nuestro compromiso’, invita a los segovianos a sumarse de forma activa al trabajo a favor de las personas más vulnerables a través de distintas actividades de sensibilización que tendrán lugar durante las fiestas navideñas.

En el cómputo global del balance de la actividad desarrollada en el último año, Díez señaló que Cáritas atendió a 1.044 personas en sus distintos programas de atención primaria, y 405 pasaron por el servicio de asesoría jurídica.

En la atención a la infancia, 197 niños recibieron la atención de la oenegé, y 516 participaron en el programa de búsqueda de empleo, a las qe se suman los 271 participantes en los distintos talleres de formación para la inserción laboral.

En este ámbito, el programa de activación de la empleabilidad (PIAEI) abrió las puertas a 108 personas en los dos itinerarios laborales de Segovia y Cuéllar, mas las 30 personas en formación y acompañamiento.

Las personas mayores fueron también prioritarias en la atención de Cáritas. Así, en sus residencias se atendieron a 193 personas y  a través de las parroquias, 117 ancianos recibieron ayuda y acompañamiento.

Rosario Díez destacó el significativo aumento en el voluntariado, que este año ha visto incrementada su nómina hasta los 393 voluntarios. La directora justificó este incremento en el trabajo de sensibilización realizado en los centros educativos, que ha atraído a muchos jóvenes a la labor de Cáritas, y destacó la colaboración de centros como el IES María Moliner, La Albuera, Mariano Quintanilla y Giner de los Ríos, así como del Colegio Claret y los Maristas y la Pastoral Universitaria de la diócesis, que nutren y renuevan el voluntariado de la organización.

El proyecto más inmediato para Cáritas en Segovia es la apertura de una tienda para la venta de ropa de segunda mano, con el doble objetivo de dar salida a las donaciones que llegan al ropero y hacer accesible estas prendas a colectivos menos favorecidos.

Sobre este aspecto, la directora señaló que los técnicos están buscando un local adecuado con el fin de poder adecuarlo y poder abrir la tienda en las próximas semanas, y señaló que esta iniciativa ya se está desarrollando con éxito en otras diócesis.

Las actividades de la campaña
de navidad cáritas

Navidad solidaria de cine. En colaboración con Cadena Cien/Cope, los cines ArteSiete abren sus puertas el 22 de diciembre de 10,00 a 14,00 horas para talleres de música, defensa personal, cocina, robótica, y contarán con las actuaciones de los magos Pablo Potter y Leonardo Sáez y el cuentacuentos de El Sombrero de La Memoria. La entrada será de tres euros a beneficio de la oenegé.

Fútbol femenino en ‘La Corazonada’. El pabellón Pedro Delgado será escenario  el 4 de enero a las 20,00 horas del encuentro de fútbol sala que enfrentará al Futsi Atlético Navalcarnero contra una selección femenina del Unami CP y el CD Segosala. Una hora antes, las categorías inferiores de los citados equipos se enfrentarán en partidos amistosos. Habrá sorteo de regalos donados por clubes deportivos y empresas colaboradoras con papeletas que podrán adquirirse a la entrada del pabellón. La entrada es gratuita.