La ministra de Sanidad Luisa Carcedo felicitó a una pareja de novios que se retrataba ante el Acueducto./ K.
Publicidad

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, achaca al Partido Popular la responsabilidad de la falta de profesionales que sufre Castilla y León y advierte que la promesa de rebajar los impuestos que hace la derecha generará desigualdad y una pérdida de servicios básicos que dañarán al medio rural.

Ante el Acueducto de Segovia, Luisa Carcedo ha asegurado que en Castilla y León hay más de 140 plazas de formación para especialistas médicos sin convocar y ha criticado que el PP haya acumulado durante años las posibilidades de formación de personal médico dejando plazas sin “atender, dotar, ni acreditar”.

Por eso, ha pedido a los populares que se miren a sí mismos como responsables de Castilla y León y del Gobierno anterior del país para encontrar respuestas a la escasez de profesionales y a los problemas de sustituciones en la Comunidad, ya que desde la llegada al Gobierno del PSOE han analizado expedientes de plazas de formación para especialistas que estaban sin estudiar desde 2012.

La ministra de Sanidad en funciones estuvo ayer en Segovia, Navas de Oro, Coca y Nava de la Asunción para apoyar a los candidatos a las alcaldías de estos municipios (Clara Luquero, Victoriano Rubio, Mariano Herrero y Juan José Maroto, respectivamente) y a los candidatos a las Cortes, con José Luis Vázquez a la cabeza. Asimismo, ha compartido un encuentro con los representantes de los sindicatos y colectivos profesionales del ámbito sanitario de Segovia.

En declaraciones a los periodistas, la política socialista ha avisado de que la bajada de impuestos que proponen los partidos de la derecha “incrementará la desigualdad” que en este país es ya “muy lacerante porque estamos entre los cuatro países de Europa más desiguales; pero además estamos restando capacidad de recursos para destinarlos a los servicios públicos fundamentales”. Carcedo precisa que las rebajas prometidas irán solo para “la riqueza”.

Durante su paso por Segovia, la ministra del equipo de Pedro Sánchez ha denunciado que a las derechas no se les escucha hacer propuestas para mejorar el Estado de Bienestar, pero sí que defiendan bajadas de impuestos que en su opinión supondrán recortes en los derechos fundamentales, y ha insistido en la necesidad de revertir los recortes que en la Sanidad afectan de forma importante a la Atención Primaria.

Estos servicios públicos tiene una especial importancia en las zonas rurales donde, a su juicio, son “imprescindibles” para evitar la despoblación y los desequilibrios territoriales, pero para mantenerlos “tiene que haber gobiernos que crean en ellos”, ha advertido. Y en este sentido, Carcedo ha remarcado que las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo día 26 de mayo son muy importantes para la gestión del Estado de Bienestar y para evitar que se aplique la “receta” de retirar recursos a unos servicios que “tienen que ser universales”.

Eliminar el copago

La titular de Sanidad en funciones también se ha referido a la eliminación del copago para las familias de menor renta y los pensionistas, que ya contemplaba el proyecto de Presupuestos, y que se retomará con la constitución de las Cortes generales. Además, se incluirá la retirada del copago a los niños en situación de dependencia porque “no habrá distinciones de edad”, ya que para la ministra supone una “injusticia” que tengan que pagar porque se aplica el copago de los padres, tal y como ha denunciado de forma reiterada la asociación segoviana Aspace.