Caños públicos de relevancia

Un protocolo notarial para la construcción de una fuente en Turégano en el siglo XVIII protagoniza este mes de mayo el 'tesoro oculto' del Archivo Histórico Provincial.

La Junta de Castilla y León presenta este mes de mayo en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la actividad denominada ‘Tesoros Ocultos del Archivo’, un protocolo notarial que data del siglo XVIII. Este elemento ha sido elegido por su valioso contenido de entre los 11.528 que conserva el centro, y que pertenecen al periodo comprendido entre los años 1500 y 1915.

El ‘tesoro’ que expone el centro este mes es una escritura pública, realizada en presencia de un escribano o notario público, para llevar a cabo un contrato de obra entre el Ayuntamiento de Turégano y un arquitecto para la construcción de una fuente en este municipio segoviano.

La importancia del agua como medio de vida ha sido constante en los pueblos segovianos y su sistema de abastecimiento ha evolucionado desde la necesidad de trasladarse directamente al río para recoger el agua, pasando por su búsqueda en el pozo, hasta que finalmente los ayuntamientos, conscientes del problema, garantizaron el suministro con la construcción y mantenimiento de las fuentes públicas que se ubicaban en lugares estratégicos o céntricos para que el agua estuviera al alcance de la mayoría de los vecinos.

Entre junio del año 1789 y marzo de 1790 tuvo lugar la construcción de la cañería de la fuente pública de Turégano, cuyo autor fue Antonio de la Torre. El contrato entre el arquitecto y el Ayuntamiento de la localidad se recoge en el protocolo notarial que conserva el Archivo Provincial en sus instalaciones.

Este documento fue realizado por el ‘escribano de número’ Pedro Verdugo Delgado y en él se transcriben las características que debía tener la fuente, acompañadas por un plano del proyecto.

Los visitantes que sientan interés por este documento pueden acercarse a conocer el ‘tesoro oculto’ del mes de mayo en el Archivo Histórico Provincial en el horario habitual de apertura al público del centro, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y los lunes y martes, de 14.30 a 18.30 horas.

Si se prefiere conocer el documento en una visita guiada por un profesional se puede acudir a alguno de los tres pases semanales, los lunes a las 17.00 horas y los miércoles y viernes a las 12.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente, llamando por teléfono al 921461042.

FuenteEl Adelantado 
Compartir