08-1kama_UVA-Matriculaciones_KAM6614
Estudiantes ante el mostrador de la Unidad Administrativa Territorial de la UVa en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El campus María Zambrano inicia el curso 2018/2019 con 2.201 alumnos de grado, 63 menos que hace un año, si bien sigue siendo el segundo distrito de la Universidad de Valladolid con más alumnos.
El vicerrectorado del campus de Segovia ha dado a conocer las cifras globales de matriculación de estudiantes a fecha 25 de septiembre, según las cuales la Facultad de Educación aumenta el número de alumnos matriculados en sus grados, con 27 estudiantes más, y sube también en 10 los de nuevo acceso en primer curso. La Escuela de Ingeniería Informática mejora ligeramente su matrícula y la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación recibe 45 alumnos menos que en el curso anterior, aún así este centro sigue manteniendo el cuarto puesto en los registros de la Universidad de Valladolid, con un total de 1.458 estudiantes matriculados. Esta cifra la sitúa después de la Escuela de Ingenierías Industriales, Filosofía y Letras y la Facultad de Educación y Trabajo Social, todas ubicadas en Valladolid.

El Campus María Zambrano de Segovia se mantiene en segundo lugar después de Valladolid, con un total de 2.201 estudiantes de grado, registro que representa 602 estudiantes más que Soria y 1.036 más que el Campus de Palencia.

El Vicerrectorado de Segovia defiende en una nota informativa que “mantener estas cifras es meritorio dado el limitado número de opciones que existen en nuestro campus en relación a la oferta de los campus de la sede central y la proximidad de Segovia a dos grandes ciudades universitarias como Madrid o Valladolid”.
En total, la Universidad de Valladolid cuenta en estos momentos con 18.552 estudiantes de grado. A los que habrá que sumar los alumnos de máster, doctorado y títulos propios que todavía no se han incluido en este listado. Los datos definitivos podrán conocerse en las próximas semanas, dado que todavía no han comenzado las clases en muchos de estos niveles y todavía pueden seguir matriculándose estudiantes.

Cabe recordar que el campus María Zambrano mantiene, además, con otras ofertas educativas, no computadas en estos datos generales, como es el caso de la Universidad de la Experiencia, que cuenta con un número creciente de estudiantes que en el pasado curso se elevó a 324 alumnos, 28 más que en el curso 2016-2017.

El equipo de Dirección del Campus María Zambrano, integrado por las personas responsables de los tres centros que lo integran — Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Escuela de Ingeniería Informática y el propio vicerrector del Campus de Segovia—, van a analizar los datos del curso actual para iniciar una campaña de difusión de la actividad de la UVa en Segovia e impulsar un plan para evitar perder matrícula. El objetivo es mostrar su oferta en institutos, empresas y municipios de la provincia de Segovia.

“El progresivo descenso de los datos de natalidad en nuestro país —señala el equipo directivo—hace que no podamos esperar a que el descenso poblacional afecte aún más a los datos de matrícula en la Universidad y por este motivo se impone un plan de actuación que proponga acciones concretas para la consolidación del Campus, el diseño de nuevas ofertas educativas y formas de tutorización que faciliten el acceso de la población que vive y trabaja en entornos rurales a la Universidad”.