El Canto del Bobo ofrece música pop y rock de los años ochenta interpretando diferentes versiones. / E. A.
Publicidad

El panorama cultural y musical de la provincia durante los meses de verano no sería el mismo sin el desarrollo de los dos programas de difusión cultural más amplios y ambiciosos de la Diputación: ‘Actuamos 2019’ y ‘A todo folk 2019’, con los que la institución provincial contribuye a dar la oportunidad de que casi la totalidad de los pueblos del territorio segoviano alberguen alguna actuación de carácter musical o cultural.

En el mes de julio se desarrollan 46 actuaciones en otras tantas localidades, de las que 38 corresponden al primer programa y 8 al segundo.

Durante el desarrollo de ambos proyectos, se llevarán a cabo 314 actuaciones (226 en ‘Actuamos’, 88 en ‘A todo folk’). Aunque , si bien es cierto, dieron comienzo el pasado mes de abril, estas se extenderán hasta diciembre de 2019, a pesar de que la mayoría de ellas se irán ejecutando durante la época estival. Así, de las 313 actuaciones, 46 tendrán lugar en lo que resta de mes de julio, 163 en agosto y otras 41 en septiembre.

La calidad de los grupos participantes y la variedad en el tipo de espectáculos que ofrecen son dos de las principales características. La música vuelve a ser, un año más, el género más demandado por los pueblos durante este mes de julio, con 26 actuaciones; seguido por el teatro con 7 y de la danza con 3, aunque la magia de Héctor San Segundo ha ganado peso y entidad propia, tras haber sido solicitada en dos ocasiones: el próximo martes 16 de julio en Gomezserracín y el miércoles 24 en Cantalejo.

Grupos participantes

El Canto del Bobo, que realiza diferentes versiones de los mejores temas de la música pop y rock de los años ochenta, es una de las formaciones que más actuaciones acapara en este mes. Después de haber actuado en Santa María La Real de Nieva, llegarán a Pelayos del Arroyo el viernes 19 de julio y a Sanchonuño el próximo sábado 27, donde se podrá disfrutar de su variado repertorio ‘vintage’.

Gran Musical Orquesta también ha sido de las más demandadas. Después de haber estado en Honrubia de la Cuesta, Ayllón y Navalmanzano, se desplazará a Saldaña de Ayllón el próximo sábado 20 de julio.

Le siguen Los Poppis, con su música guatequera de los años sesenta, setena y ochenta, que actuarán el día 19 sábado en Villovela de Pirón y el 26 viernes en Martín Muñoz de las Posadas, tras haber recalado en Ituero y Lama y Villaverde de Íscar.

Otra de las actuaciones destacadas es la del grupo de danza Rodina, que actúa hoy lunes 15 de julio en Riaza; mientras que mañana, día 16, el grupo de Teatro de La Imaginación lo hará en Matabuena y El Kilombo y el Tango en La Estación de El Espinar. El 17 miércoles, la compañía flamenca de Laura Segovia baila en Torrecaballeros y el 18 jueves Saltatium Teatro ofrecerá su arte en Aldeasaz.

El viernes 19 de julio concentra cinco actuaciones. Además de las reseñadas están la de Los Moscones en La Cuesta (Turégano), que repiten el día 25 en Matabuena; Gaspar y Álida en El Espinar; y Mutis Teatro en Martin Muñoz de la Dehesa, representación que se repite el día 26 en San Cristóbal de la Vega y el 28 en Madriguera (Riaza).

The Quotes 2.0 actúan el sábado 20 en Carrascalejo (Palazuelos de Eresma) y Batukones el miércoles 24 en Cañicosa (Matabuena).

El viernes 26 además tienen actuación A Traque Barraque en Bernuy de Porreros, recital que repite al día siguiente en Aldeasoña, y La Talanquera Teatro en Sacramenia.
El sábado 27 de julio Triguiñuelas va a Consuegra de Murera (Sepúlveda), Rumba que te Zumba a Pascuales (Santa María la Real de Nieva) y La Hacendera Teatro a La Rades (Santo Tomé del Puerto).

La danza oriental de Aswat Mundi se verá el domingo 28 en Palazuelos y Bolango Boy actuará en San Rafael. También ese día la Banda de Música de Carbonero el Mayor tocará en Moraleja de Cuéllar (Olombrada)

Amplio programa El Programa ‘Actuamos’ es el proyecto de mayor amplitud de los que anualmente gestiona el área de Cultura de la Diputación de Segovia, tanto por el número de actuaciones y las localidades de la provincia que participan, como por el presupuesto que se ha destinado desde la institución provincial.

El proyecto consiste en la realización de una actividad de teatro, música o danza en cada uno de los pueblos de la provincia que lo soliciten. Cada uno de los ayuntamientos se encarga de seleccionar la actividad que desea que se desarrolle en su pueblo, de un catálogo de posibilidades que tiene previstas la Diputación, pudiendo elegir grupos, solistas, profesionales o aficionados para ofrecer un espectáculo que dinamice la localidad durante el verano.

Con este programa se pretende reivindicar el lado más artístico de los segovianos y dar promoción a grupos de la provincia, tanto aficionados como profesionales, dedicados a la música, la danza, el teatro, la magia u otro tipo de artes escénicas, que disfrutan girando con sus espectáculos por la geografía segoviana.

Por su parte, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación apadrina el programa ‘A todo folk’ con el objetivo de dar difusión a la música y la danza interpretadas a partir de textos, melodías o coreografías transmitidas por tradición en el ámbito de la provincia. Estas convocatorias se realizarán de forma paralela a las previstas en ‘Actuamos’

De las actuaciones programadas para julio de ‘A todo folk’, ya se han realizado tres. Las próximas serán el próximo sábado 20 con la presencia de Los Galleguillos en Valle de San Pedro (Torreval de San Pedro); mientras que el sábado 27, los paloteos de los danzantes de Valleruela de Pedraza se podrán disfrutar en Valdesaz. Ese mismo día el grupo de Danzas de Carbonero el Mayor llevará su espectáculo De la Siega a la Siembra a San Martín (núcleo de San Martín y Mudrián) y La Peana hará lo propio con el suyo Al Son del Buen Pastor en Tolocirio. La última actuación de este ciclo en julio tendrá lugar el domingo 28 con Tirotaterio en Valseca.

La Diputación de Segovia refuerza su apuesta por la cultura y la dinamización de los pueblos con estos dos proyectos que han tenido una gran respuesta desde las propias localidades.