Caja Segovia y Caja Ávila votan su integración en Banca Cívica

El protocolo negociado con los directores generales reparte los ámbitos de actuación de las entidades de ahorro, que en el caso de Caja Segovia se extendería a Guadalajara

0

Los consejos de administración de Caja de Ávila y Caja Segovia votarán hoy el protocolo de integración de ambas entidades en el Grupo Banca Cívica, del que forman parte ya Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, para constituir una entidad financiera que será la sexta de España por activos, con 59.226 millones de euros.

En la reunión, convocada de forma simultánea a las 17.30 horas, se estudiará un protocolo de integración negociado por los directores generales de ambas entidades con los responsables del Grupo Banca Cívica en el que se especifica un reparto de los ámbitos de actuación de las tres cajas de la Comunidad.

De este modo, Caja de Ávila asumiría su provincia y extendería su área de influencia a Salamanca y Toledo, mientras que Caja Segovia lo haría a Guadalajara. Caja de Burgos operaría con ese nombre en el resto de Castilla y León, incluida la provincia de Valladolid, que ha sido uno de los caballos de batalla de la negociación. Los consejos de ambas entidades son los que presentan un mayor peso político de todas las que caja de Castilla y León, que llega al 65 por ciento en ambos casos. Destacados cargos públicos del PP conforman la espina dorsal del máximo órgano de administración en las dos entidades

Con la votación de hoy, que deberá ser refrendada en las respectivas asambleas generales de las entidades previstas para dentro de un mes, se pone fin a dos meses y medio de negociación oficial, después de que el pasado 9 de marzo, los consejos de administración de Caja de Ávila y Caja Segovia decidieran iniciar los estudios y análisis necesarios para sumarse al proyecto. En el caso de la caja abulense la decisión se tomó por unanimidad, mientras que en la segoviana no fue posible el acuerdo unánime.

Una decisión ‘apremiante’.- El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, confió en que los consejos de Administración de Caja de Ávila y Caja Segovia tomen hoy “las decisiones adecuadas” para impulsar su incorporación al proyecto de Banca Cívica, una iniciativa que calificó de “apremiante y agobiante”. A este respecto, recordó que el sector bancario en España está inmerso en “una plena reestructuración” , llevada a cabo de forma “tardía” pero que es “muy necesaria” para incrementar la concesión de créditos a las empresas.

El consejero económico consideró que, “a pesar de las diferencias que puedan tener”, ambas entidades “están en condiciones de sumarse a Banca Cívica”, un proyecto que recordó que no necesita aportación pública para ser solvente y que acudirá a los mercados de capitales para lograr financiación para desarrollar su actividad.