Caja Segovia financiará la restauración de la fuente situada en La Fuencisla

Una vez restaurado el Arco de la Fuencisla, la rehabilitación de la fuente, del siglo XIX, se enmarca en el deseo del Ayuntamiento de recuperar otros elementos singulares del entorno del santuario.

0

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento aprobó, en su sesión del pasado jueves, la firma de varios convenios de colaboración con Caja Segovia, relativos a la recuperación o puesta en valor del patrimonio segoviano.

Uno de los acuerdos suscritos se refiere a la recuperación de la pequeña fuente situada junto al santuario de la Virgen de la Fuencisla. Se trata de una pequeña fuente construida en 1824 por la Junta de Caminos “a beneficio del público”, según reza en una inscripción instalada en su parte superior. La fuente, que emana de sus tres caños un agua que no es apta para el consumo, presenta un evidente estado de deterioro. Caja Segovia aportará la cantidad de unos 9.450 euros para permitir la limpieza, arreglo y consolidación de la fuente.

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos (PSOE) explicó ayer que la restauración de esta fuente se enmarca en los planes municipales de recuperar elementos singulares del entorno del santuario, una vez restaurado el Arco de La Fuencisla, que asumió en su integridad la empresa Volconsa. Además, el propósito del Gobierno local es el de “adecentar” los aseos públicos situados en el santuario.

En esta oportunidad será Caja Segovia la entidad que asuma la financiación de las obras de recuperación de esta fuente; mientras que también costeará, a través de otro convenio, con otros 8.100 euros, la rehabilitación de la Fuente de Las Alcaldesas de Zamarramala. Los trabajos persiguen limpiar y consolidar esta fuente, además de sustituir alguna estructura hidráulica.

Esta ayuda de Caja Segovia se enmarca en la línea de colaboración para recuperación del patrimonio abierta el pasado año. Entonces, la entidad se comprometió a financiar la restauración de la pequeña imagen de la Virgen de la Paz, del siglo XVI, situada en la hornacina del tramo central del Acueducto. Esta intervención será ahora ejecutada, una vez que el Ayuntamiento ha obtenido la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Aniversario del Acueducto

El alcalde, Pedro Arahuetes, dio a conocer el pasado jueves la firma de otro convenio con Caja Segovia por el que la Obra Social de la entidad de ahorro aportará la cantidad de 60.000 euros para colaborar en la celebración del 125 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Nacional.

El Acueducto fue declarado Monumento Nacional en virtud de una Real Orden dictada un 20 de octubre de 1884, según explicó Arahuetes, quien eludió ofrecer ningún detalle sobre los actos previstos por el Ayuntamiento para festejar el aniversario, pese a que la programación estaría muy avanzada.

Por otra parte, la junta de Gobierno local aprobó otro convenio con Caja Segovia, por el que la entidad que preside Atilano Soto destinará un total de 18.000 euros al Ayuntamiento para tareas de mantenimiento y conservación del Acueducto. Caja Segovia mantiene desde hace cuatro años la aportación de esta cantidad en favor del primer monumento de Segovia.