Caja Segovia aumentó sus beneficios un 1,3 por ciento durante 2009

La entidad de ahorro asegura que la actividad financiera desarrollada el pasado año se ha caracterizado por la “prudencia” ante la incierta situación económica del momento

0

La Caja de Ahorros de Segovia ha cerrado el balance de resultados correspondiente a 2009 con un beneficio neto después de impuestos de 35,7 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 1,3 por ciento con respecto al pasado ejercicio económico de la entidad.

En una nota de prensa, Caja Segovia ha explicado que las circuntancias económicas derivadas de la crisis han hecho que en 2009 la entidad haya “optado por la prudencia en el desarrollo de su actividad financiera, buscando el equilibrio entre sus masas patrimoniales y mejorando sus posiciones de liquidez y solvencia”.

Conforme a los resultados hechos públicos por la entidad de ahorro segoviana, los recursos gestionados de clientes alcanzaron, a 31 de diciembre de 2009, 5.647 millones de euros, experimentando una tasa de crecimiento anual del 8,12%.

Además, los recursos ajenos de clientes alcanzaron un saldo de 5.364 millones de euros, a finales de año, que representa un crecimiento anual del 7,89%, muy superior al acontecido en la media del sector.

Como resultado del deterioro de la economía, los activos dudosos de la entidad finalizaron el ejercicio con un saldo de 218 millones de euros, si bien Caja Segovia tiene fondos de provisión por importe de 200 millones de euros, para afrontar posibles insolvencias. De este modo, la ratio de morosidad del crédito total alcanzó el 4,93%; mientras que la cobertura de insolvencias total se situó en el 87,57%, porcentajes superiores a la media del sector de cajas de ahorros.

Por otra parte, los fondos de inversión cerraron el ejercicio con un saldo de 186 millones de euros y los planes de pensiones finalizaron el año con un saldo de 97 millones de euros.

En cuanto a la cartera de valores, Caja Segovia finalizó el ejercicio con un saldo neto de 1.244 millones de euros, descendiendo en 390 millones de euros, que representan una tasa anual del -23,89%.

Esta variación es justificada por Caja Segovia por “las desinversiones experimentadas en valores representativos de deuda, por importe de 372 millones de euros, y en otros instrumentos de capital, por importe de 37 millones de euros; mientras que en la cartera de participadas se produjo un incremento neto de 19 millones de euros”.

Los gastos de explotación descendieron en la entidad en un 2,2%, gracias al “considerable esfuerzo de contención de costes realizado”, según ha explicado Caja Segovia, y esta gestión ha hecho que la ratio de eficiencia se sitúe en el 31,90%, mejorando en 0,65 puntos con relación al año anterior, con lo que la Caja se mantiene en los primeros puestos del ranking sectorial por este concepto.

El importe neto empleado durante el ejercicio en la Obra Social y Cultural fue de más de 10,1 millones de euros, alcanzando un grado de cumplimiento presupuestario del 91,2%.

Los beneficios de 2009 permitirán dedicar al fondo de las actividades socioculturales de la entidad un total de 8,3 millones de euros; con lo cual los recursos de la Obra Social disponibles para este año descenderán algo más de un 15 por ciento.

Actividades y servicio.- Durante 2009 Caja Segovia abrió una nueva oficina en Cantalejo con lo que alcanza las 117 oficinas, de las que 82 están en Segovia, 27 en Madrid, 6 en Valladolid, una en Málaga y otra en Toledo. A finales de año, la Caja contaba con 132 cajeros automáticos y sus clientes tenían 125.116 tarjetas, mientras que el servicio “SegoVÍA”, banca por Internet, era utilizado por 41.659 usuarios. Además, durante el ejercicio se han impulsado sistemas de mejora de la calidad de servicio, perfeccionado las infraestructuras tecnológicas, sistemas comerciales y de organización de la Entidad, y se han realizado numerosas actividades de formación para los empleados.

Por otra parte, el pasado año Caja Segovia continuó con su apuesta decidida a favor de la financiación a las Pymes de Segovia y a los clientes particulares, tanto en materia de financiación hipotecaria como de préstamos al consumo, al objeto de contribuir al desarrollo socioeconómico de Segovia y provincia en estos difíciles momentos que atraviesa la economía en general. De este modo, la Caja ha proporcionado a sus clientes una gama diversa de instrumentos de ahorro y crédito, entre los que figuran como novedades, el lanzamiento del nuevo “Depósito a 3 años revisión semestral”, el depósito “Realiza tus sueños” y la comercialización a través de Internet del “Depósito a plazo fijo segoVÍA” en la modalidad de tres, seis y doce meses.