Los segovianos esperan casi hasta la víspera del sorteo para comprar sus décimos. / rocío pardos
Los segovianos esperan casi hasta la víspera del sorteo para comprar sus décimos. / rocío pardos
Publicidad

Cada segoviano jugará una media de 31,25 euros en el sorteo extraordinario de ‘El Niño’ que se celebra mañana domingo 6 de enero, unos seis euros más de lo que se gastaron el año pasado. Segovia se sitúa un año más como la tercera provincia de Castilla y León en la que más se gasta en este sorteo del día de los Reyes Magos, sólo por detrás de Soria, con una media de 54,74 euros por ciudadano, y Burgos, con 36,51 euros por persona. En cuanto a la lotería consignada este año en Segovia para ‘El Niño’, se eleva a una cuantía de 4.818.060 euros, la séptima provincia de la comunidad, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado. En este caso, León es la provincia castellanoleonesa en la que más lotería se ha consignado para el sorteo del día de los Reyes Magos, con 14.123.740 euros. Por detrás de Segovia se sitúan solo las provincias de Ávila y Zamora.

Sin duda, el sorteo de ‘El Niño’ es el segundo más importante del año, ya que la consignación y posterior venta de décimos es considerablemente menor si se compara con la del sorteo de ‘El Gordo’ de Navidad. La ilusión y la esperanza de que la suerte caiga en Segovia no para, ya que a pesar de que ‘El Gordo’ pasó prácticamente de largo y no se acordó mucho de los segovianos, muchos ciudadanos aprovechan estos últimos días para invertir lo poco que han ganado en el sorteo de Navidad en algún décimo de ‘El Niño’. En estos días se ven muchas colas en las administraciones segovianas de personas que quieren empezar el año probando suerte. De hecho, la lotera de la administración de la Plaza de la Universidad, confirmaba ayer que los segovianos casi esperan hasta el último día para comprar sus décimos, siendo los números con las terminaciones 18 y 19 (año anterior y presente) algunos de los más vendidos, como ocurre siempre.

El sorteo extraordinario de ‘El Niño’ repartirá este domingo un total de 700 millones de euros en premios. Este 2019, el primer premio dará 2.000.000 de euros por serie, el segundo está dotado con 750.000 euros por serie y el tercero repartirá 250.000 euros por serie. En esta ocasión el sorteo de ‘El Niño’ se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El sorteo de ‘El Niño’ se institucionalizó en 1941, por el entonces director general de Timbre y Monopolios, y año tras año ha logrado enraizarse entre la población española como un gran acontecimiento con el que se inaugura cada año. A raíz del rotundo éxito que supuso el primer sorteo celebrado, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en sorteo extraordinario. En 1941 el sorteo constaba de cuatro series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, dividido en décimos de 15 pesetas. Este primer año del sorteo se recaudaron 25.230.000 pesetas.