Los segovianos esperan casi hasta el último día para comprar los décimos de Navidad. / kamarero
Los segovianos esperan casi hasta el último día para comprar los décimos de Navidad. / kamarero
Publicidad

Cada segoviano jugará alrededor de 129 euros en lotería para el sorteo de Navidad, el más importante del año. La consignación de lotería para maána 22 de diciembre en la provincia de Segovia ha alcanzado los 19.915.520 euros, según los datos ofrecidos por Loterías y Apuestas del Estado. Las cifras son algo más elevadas que las del año pasado, cuando las ventas de décimos para el sorteo del ‘Gordo’ sumaron en la provincia 17.905.520 euros, con un gasto medio por segoviano de 116,13 euros. Al igual que en años anteriores, las ventas estuvieron animadas este mes de diciembre, sobre todo por parte de los segovianos, que esperan hasta los últimos días para adquirir sus décimos. Un año más los segovianos confían en que el ‘Gordo’ se quede en Segovia, como aquel año 2000, que ya parece tan lejano.

Segovia se sitúa de nuevo como la tercera provincia de Castilla y León en gasto medio por habitante para este sorteo, sólo por detrás de Soria, la primera, en la que cada soriano juega 243 euros, y Burgos, la segunda, con 134 euros. En 2017, la provincia soriana también lideró el ranking de venta en la comunidad, con 219,83 euros por ciudadano, y Burgos detrás, con 118,31 euros.

Todo está preparado para que mañana a las nueve de la mañana comience en el Teatro Real de Madrid el sorteo más esperado del año. El bombo de los números, el de mayor tamaño, volverá a ser el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que serán sorteadas. Por su parte, el bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del premio ‘Gordo’ que reparte un total de 680 millones de euros. El segundo premio reparte 212.500.000 euros, y el tercero un total de 85 millones de euros.

Desde la creación del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad el día 18 de diciembre de 1812, el número 5 ha sido históricamente la terminación más premiada, con un total de 32 primeros premios. Le siguen el 4, que tocó en 27 ocasiones, las mismas en las que fue agraciado el número 6. En el otro lado de la suerte se sitúa el número 1, terminación que solo ha resultado premiada en ocho ocasiones en los dos largos siglos de historia de este sorteo. Otros números ‘poco afortunados’ hasta la fecha han sido el 2 (13 veces) y el 9 (16 veces).

Desde el nacimiento del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, las poblaciones más agraciadas con el primer premio han sido: Madrid (77 veces), Barcelona (40 veces), Sevilla (15 veces), Valencia (12 veces), Zaragoza (12 veces) y Cádiz (10 veces).