El geólogo segoviano Andrés Díez comenzó la presentación en la Casa de la Lectura. / Nerea Llorente
Publicidad

El Manual de buenas prácticas para el uso del patrimonio geológico de Segovia obtuvo una buena acogida en la presentación que sus autores, los geólogos segovianos Andrés Díez y Juana Vegas, protagonizaron ayer por la tarde en la Casa de la Lectura.

La iniciativa ha partido tanto de ellos, que trabajan en el Instituto Geológico y Minero de España —el primero en el área de Riesgos Geológicos y Vegas en el de Patrimonio Geológico y Minero—, como de este organismo público, del Ayuntamiento de Segovia y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

El acto comenzó con una charla de Díez sobre ‘El patrimonio geológico de al ciudad de Segovia: inventario, protección y uso’ y, a continuación, su compañera se dirigió a los asistentes centrándose en el Manual de buenas prácticas.

Posteriormente, entre las seis y las siete de la tarde, ambos guiaron a los que quisieron sumarse a través de un paseo por la Gea urbana, una iniciativa que se ha revelado como buen recurso educativo e incluso turístico.

Se trató de un recorrido por tres de los diez entornos con lugares de interés geológico de la ciudad de Segovia desde el punto de vista de la educación ambiental: la plaza de Díaz Sanz, la puerta de San Cebrián de la Muralla y la calle de San Juan.

El objetivo tanto de las charlas divulgativas como del paseo es trasladar un modelo sostenible para la sensibilización medioambiental y el geoturismo urbano.

Fichas descriptivas

Los dos geólogos segovianos han elaborado fichas descriptivas de cada uno de los diez lugares de interés geológico, incluyendo características como su denominación, situación, una síntesis de por qué tienen interés desde el punto de vista de la geología y también datos prácticos como recomendaciones para su visita, accesibilidad, nivel educativo, etc.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia ha procedido a la colocación de códigos QR en cada uno de los diez puntos de interés geológico para que ciudadanos de Segovia y visitantes puedan disponer de información sobre ellos a través de un teléfono móvil o tableta.