Brotes reivindicativos por la ciudad

Grupos de estudiantes y profesores así como de profesionales de la sanidad secundaron varios actos de protesta contra las medidas de recorte económico.

0

Las acciones de protesta contra las medidas de recorte económico en los sectores de Educación y de Sanidad se sucedieron por distintos lugares de Segovia a lo largo de la mañana de ayer. La plaza del Azoguejo y las puertas del Hospital General fueron los escenarios de los actos que concentraron a un mayor número de personas en torno a las once y media de la mañana.

La plataforma «Segovia en vela” reunió a profesores y alumnos del ámbito universitario en la escuela de Magisterio. La mayoría de los participantes se distinguían con camisetas y complementos de color verde que desde hace meses identifica las acciones en defensa de la escuela pública que se extienden por el país.

Los manifestantes formaron una cadena humana hasta llegar a la Plaza del Azoguejo. Junto a los arcos del Acueducto y simulando el desarrollo de una clase, cerca de 200 estudiantes y profesores mostraron su rechazo a las medidas establecidas por el Gobierno que entienden suponen un recorte de recursos muy dañino contra la calidad de los servicios educativos. En calidad de profesor, participó en la protesta Agustín García Matilla que el martes, día 15, tomará posesión del cargo de decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus María Zambrano. Los universitarios formaron corro mientras bailaban y coreaban canciones como ‘Para estudiar vas a pagar y te tendrás que hipotecar, por eso ahora muévete, no nos mires, únete’. Los estudiantes se muestran especialmente preocupados por el incremento de la tasa de matrícula y la reducción de las becas de estudio.

De forma paralela en varios institutos de Segovia, los estudiantes aprovecharon las horas del recreo para salir a la calle y mostrar pancartas con sus reivindicaciones o sencillamente lucir un lazo verde como muestra de adhesión a la “marea verde” contra los recortes. Pero las movilizaciones en los centros educativos comenzaron a primera hora de la mañana. Antes de iniciar las clases, a las puertas de varios colegios como el CEIP Nueva Segovia, los profesores acompañados de grupos de padres y niños mantuvieron una concentración durante diez minutos en la que se leyó un manifiesto en defensa de la escuela pública. En otros colegios la acción se trasladó al final de la jornada lectiva, como así ocurrió en el CEIP Fray Juan de la Cruz.

Por su parte, alrededor de 200 profesionales de la Sanidad en la capital, se concentraron frente al Complejo Asistencial de Segovia convocados por los sindicatos UGT, CCOO, CEMSATSE, SATSE, CSI-F, USAE y FESITESS Castilla y León. Los manifestantes criticaron las medidas adoptadas por el Gobierno que, en su opinión, “generarán desigualdades entre la población y empeorarán las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Sanitario de la Salud”. Entre las principales denuncias, se encontraban el “ahorro en profesionales”, que según señalaron “supondrá el cierre de centros, reducción de camas o equipos”; así como el incremento de las listas de esperas y la “sobrecarga para los profesionales”.