Basura-Mierda-Plaza-Artilleria-McDonald
Basura en la plaza de la Artillería. La regulación de los residuos urbanos son abordados en varias ordenanzas. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia contará previsiblemente con una nueva Ordenanza de Limpieza Urbana en 2019, o al menos “con un primer borrador que pueda ser debatido” en el próximo ejercicio, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, a raíz de la aprobación en el último pleno de la corporación de una moción de Ciudadanos para actualizar esta normativa municipal, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La portavoz municipal de Cs, María José García Orejana, llama la atención sobre una ordenanza que hace referencia a un Decreto de 1955 y a una Ley de 1975, ambos de la época franquista y derogados hace décadas.

El motivo de solicitar al Gobierno municipal socialista la actualización y modificación de la ordenanza es que no ha sido incluida en el Plan Normativo del Ayuntamiento para este año, un documento que contempla la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, para indicar las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación el año siguiente.

Ciudadanos explica que ha realizado una comparativa de la norma del Ayuntamiento de Segovia con la de otras ciudades como León o Valladolid, advirtiendo que “es notoria la obsolescencia de la misma y su necesidad de adaptación a los nuevos tiempos y las circunstancias presentes”.

Deficiencias

Entre las deficiencias que ha encontrado en la ordenanza actual, la formación naranja apunta que no recoge de manera detallada y acorde a la nueva normativa la limpieza de solares y terrenos de propiedad privada, que la prohibición de realizar grafitis y pintadas no aparece suficientemente explicada, aunque sí reconoce que está recogida en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y, en cuanto al a prohibición de “hacer aguas mayores y menores”, aunque sí se especifica la prohibición no están reguladas las sanciones concretas derivadas de esas conductas.

En cuanto a las deyecciones de mascotas en el entorno urbano, “no explicita la prohibición terminante que existe hoy, por lo que Ciudadanos entiende que “la redacción resulta ciertamente permisiva… y no determina la gravedad de la conducta, para fijar en el régimen sancionador el tipo de sanción”.

Las pasadas nevadas pusieron en evidencia, asimismo, que la ordenanza municipal “no es acorde a la actualidad”, en al forma y en el fondo. Para Cs “es un artículo obsoleto y no ayuda a dar solución frente a situaciones como las vividas este invierno”.

Apuesta este grupo municipal por una redacción similar a la que tiene León sobre esta cuestión, donde menciona la posibilidad de “recabar la colaboración de los vecinos”.

Otro de los aspectos que esta formación califica de desfasado es la definición de “basuras domésticas” y advierte que “en ningún caso se habla de la recogida separada de residuos, así como de la importancia del reciclaje y la relevancia de las campañas municipales de información sobre esta práctica y concienciación”.

Programa electoral

El Concejal de Medio Ambiente justifica el apoyo a la moción por el Grupo Socialista en el Gobierno municipal en que se trata de una medida que ya incluía en su programa electoral de 2015, aunque quiso dejar claro que no hay un vacío normativo, ni obsolescencia porque esta ordenanza se complementa con otras como la de convivencia ciudadana o la de residuos.

Por otro lado, García Zamora puso también el acento en que la regulación debe ir acompañada de campañas de educación y sensibilización.

Compartir