Bonus Eventus

Un entalle datado del siglo II y localizado en el yacimiento de Duratón, se expone como pieza del mes en el Museo de Segovia

6

El Museo de Segovia, gestionado por la Junta de Castilla y León destaca, como ‘pieza del mes’ de julio, un entalle procedente del siglo II originario de la ciudad romana de Confloenta, en el yacimiento arqueológico de Los Mercados, junto al pueblo de Duratón y hallada en 1959. La pieza tiene forma ovalada y está realizada en jaspe rojo, con una veta de color oscuro en la parte inferior. En el anverso presenta grabada una imagen de Bonus Eventus, dios latino acuático de la fertilidad y de la producción agrícola.

La pieza hallada en Duratón presenta a Bonus Eventus como una figura masculina, desnuda y de pie, con la cabeza hacia la derecha y el pelo recogido en la frente y los laterales, con peinado arcaizante. El cuerpo se muestra contorsionado. La extremidad inferior derecha queda retrasada mientras que el brazo izquierdo aparece ligeramente extendido, con una patera en la mano. El brazo derecho cae en vertical, quedando en posición retrasada, postura que facilita la representación de un haz de espigas de trigo.

La iconografía de Bonus Eventus se encuentra con frecuencia en monedas y gemas a partir de la segunda mitad del siglo I a.C.; de hecho, la primera acuñación con la imagen de este dios aparece en una emisión de Scribonius Libo, del año 34 a.C., con un ejemplar también en la colección del Museo de Segovia.

La vinculación de Bonus Eventus con la fertilidad y la producción agraria, así como su naturaleza acuática, explican la veneración de este dios en el ‘lucus’ o paraje sagrado de Puente Talcano, junto a Sepúlveda, según se señala en la inscripción rupestre en una pared junto al curso del Duratón. Bonus Eventus sería, posiblemente, el propio río divinizado (según un mecanismo de deificación de ríos habitual en el mundo romano) dada la importancia vital del Duratón, responsable de la fertilidad del territorio de Confloenta.

Bonus Eventus sería, posiblemente, el propio río divinizado dada la importancia vital del Duratón, responsable de la fertilidad del territorio de Confloenta. Esta especial presencia del dios en el territorio queda reflejada en la atención prestada al dios en elementos de vida cotidiana como la pieza de jaspe que expone al público el Museo de Segovia.

La posición del sitio de culto junto a Sepúlveda lleva a analizar la posibilidad de que tal culto proceda de la interpretación de una deidad indígena venerada a los pies del antes ‘oppidum’ celtibérico de esta localidad.

Los visitantes pueden acercarse a descubrir la pieza del mes de julio en el Museo de Segovia en, dentro del horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.