La ministra visitó la Subdelegación del Gobierno./ KAMARERO
Publicidad

El PSOE está dispuesto a hacer valer los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales y anima a los ciudadanos a movilizarse en las próximas municipales, autonómicas y europeas en las que España pone en juego “el modelo de sociedad de los próximos cuatro años y lo que los ciudadanos quieren que representa la política”.

Este fue el mensaje que lanzó la ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet, que visitó ayer Segovia para participar en el acto de presentación de las candidaturas socialistas a los municipios más poblados de la provincia, donde estuvo acompañada por la alcaldesa y candidata a la alcaldía de Segovia Clara Luquero y el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León José Luis Vázquez.

El Centro Cultural de San José fue de nuevo el lugar elegido por el PSOE para el último acto previo al inicio de la campaña electoral que a las 00,00 horas de mañana abrirá de nuevo la oferta política a los ciudadanos. La ministra hizo constar la importancia de estos comicios, y animó a la movilización de los votantes para “elegir a sus alcaldes y que éstos tengan la vocación de generar progreso social y convivencia”. En este sentido, puso como ejemplo la labor de Clara Luquero, a la que valoró el esfuerzo de haber puesto a Segovia como referente cultural en España.

En el ámbito autonómico, alabó las iniciativas del candidato a la presidencia de la Junta Luis Tudanca, y sobre todo, su intención de crear una vicepresidencia centrada en temas de despoblación en una comunidad “cuyo principal reto es la despoblación y el envejecimiento”, con el objetivo de aplicar la transversalidad en el resto de políticas de la región.

También quiso aludir a las elecciones europeas en un momento en el que los ciudadanos “se juegan la integración y la construcción europea». Así, precisó que es importante que el parlamento europeo  cuente con eurodiputados que apuesten de forma decidida por el europeísmo, y sobre todo en la defensa de los valores de la socialdemocracia como «la lucha por la igualdad, por la justicia social o la lucha contra la pobreza»

más, ha responsabilizado a la derecha de la «crisis territorial» que atraviesa Cataluña, hecho que, en su opinión, ha llevado a estos partidos a «desaparecer» de algunas regiones también como el País Vasco.

En segundo lugar, ha puesto en valor la capacidad de su partido del que ha asegurado que tiene «seguridad, convicción y proyecto» para dar soluciones al citado problema, «mediante la palabra y el diálogo», además ha explicado que «muchas veces» se acusa al Partido Socialista de «poner en peligro la unidad de España», sin embargo ha recordado a la etapa en el gobierno de Jose María Aznar, periodo en el que el partido independentista, Esquerra Republicana de Cataluña, pasó de tener un escaño a ocho y en el que se desarrolló el conocido como ‘Plan Ibarretxe’.

En cuanto a la petición de Ciudadanos hacia el gobierno de Sánchez, para volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña, la ministra ha asegurado que «en este momento no se dan las circunstancias admisibles para su aplicación» y ha explicado que «es una medida excepcional para casos muy excepcionales de ruptura de ese marco de convivencia».

Una campaña ‘en positivo’

Una campaña ‘en positivo’, cargada de propuestas para los ciudadanos y en contacto directo con la calle será la que los socialistas segovianos comenzarán a llevar a cabo a partir de las 00,00 horas del viernes con el objetivo de aprovechar la corriente positiva de las últimas elecciones para gobernar en más ayuntamientos, conseguir el cambio de signo político en la Diputación y aupar a Luis Tudanca a la presidencia de la Junta de Castilla y León. La ilusión por este objetivo quedó patente en las intervenciones de los candidatos a la alcaldía  Carlos Fraile (Cuéllar), Alicia Palomo (El Espinar), Daniel Bravo (Palazuelos), Samuel Alonso (Real Sitio de San Ildefonso), Máximo San Macario (Cantalejo) y Teresa Arranz (La Lastrilla), que en nombre del resto de sus compañeros expusieron las necesidades que tiene la provincia, así como el trabajo realizado desde los ayuntamientos para dar respuesta a los problemas de los vecinos.

Por su parte, Clara Luquero insistió en conseguir una movilización mayoritaria el domingo 26 de abril, “porque la transformación de la sociedad no solo se opera desde el Gobierno de España, sino también desde las administraciones más cercanas: las comunidades autónomas y los ayuntamientos y las entidades locales”.

También el candidato a las Cortes de Castilla y León José Luis Vázquez aseguró que en estas elecciones “elegiremos entre mantener la atonía y la grisura de la desesperanza que ha gobernado esta tierra durante 33 años o elegiremos que gobierne Luis Tudanca, con un proyecto que ahora no va a dejar pasar la ilusión y la esperanza que despierta en los ciudadanos”.