Punto de “entrega y retorno” de vasos reutilizables en la Plaza Mayor. / E. A.
Publicidad

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con 18 establecimientos de hostelería de la ciudad, está desarrollando durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro una campaña para reducir el uso de plástico desechable y en concreto para fomentar el uso de vasos reutilizables.

Fuentes municipales, que recuerdan que la iniciativa se suma a los programas destinados a reducir residuos y lograr el mayor porcentaje posible de reutilización y reciclaje, recuerdan que a partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor en España la prohibición de la venta de vasos, cubiertos y pequeños envases de plástico de un solo uso, según la resolución aprobada el pasado 10 de abril por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

También señalan que el sector hostelero de la ciudad está cada día más concienciado de la necesidad de tomar medidas que contribuyan a respetar el medio ambiente. Entre los 18 los bares que se han sumado a esta campaña, la mayoría, 15, se encuentran en el recinto amurallado o centro histórico (Plaza Mayor, calles Escuderos, Infanta Isabel, San Frutos o plaza de San Martín) y dos en el barrio de La Albuera. Se trata de La Oja Blanca, Las 3 B, Fonda Ilustrada Juan Bravo, Tartare, Menorá, Rubi, Camarote, Paradise, Shout, Santana, Figón de los Comuneros, Los Tarines, Saxo, San Martín, Ojo, Narizotas, Teide y Mesón Los Ángeles.

A falta de recoger los datos de cada establecimiento, durante el primer fin de semana de fiestas se entregaron desde el punto “de entrega y retorno” situado en la Plaza Mayor un total de 68 vasos y se recogieron 47. Teniendo en cuenta una consumición mínima por vaso entregado y dando por supuesto que todos los vasos recogidos se hubieran entregado en el mismo puesto, desde el Ayuntamiento estiman que durante esos primeros días se impidió que acabaran en el suelo o eliminados en la basura al menos 68 vasos de plástico de un solo uso.

Conciertos y verbenas

Es durante los conciertos y verbenas celebrados en puntos como la Plaza Mayor o San Martín (como el de anoche de Tukumpa), principalmente, cuando más se está utilizando este sistema de vasos retornables.

Carteles y folletos explicativos han sido distribuidos por los establecimientos participantes. No obstante, el sistema de utilización es muy sencillo: consiste en pagar 1 euro de fianza por adquirir el vaso reutilizable. Se puede solicitar bien junto con la consumición, en cada uno de los dieciocho establecimientos colaboradores, bien en el puesto de “entrega y retorno” que se encuentra ubicado junto al kiosco de la música, en la Plaza Mayor. Para recuperar el euro solo hace falta devolver el vaso en cualquiera de los puntos indicados.

Títeres en Nueva Segovia

El Foro de los títeres de Sonia Zubiaga está recorriendo los barrios de Segovia con su espectáculo ‘El propietario y el burlador’, un espectáculo para todos los públicos, especialmente el infantil, que al mediodía de ayer recaló en el Parque del Reloj de Nueva Segovia, en un rincón abrigado del fuerte viento que tiró algunas ramas en este espacio verde de la ciudad. / foto: E. A.

Música y teatro sobresalen en el inicio del segundo fin de semana festivo

Al concierto de Blas Cantó a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor, se suman el festival FEMUKA y la representación de ‘Momo’ en San Nicolás

La música y el teatro sobresalen en el inicio del segundo fin de semana festivo, con el concierto del ex-Auryn Blas Cantó, a partir de las 22,30 horas en la Plaza Mayor como plato fuerte, sin que el pasacalles y batucada del Festival de Música de Calle FEMUKA que precederán al espectáculo que desde las 20 horas se disfrutará en SAn Martín desmerezcan como foco de atracción.

El último patio intervenido en la calle de París del barrio de San José acogerá un concierto benéfico y el Taller Municipal de Teatro pondrá en escena ‘Momo’ en su sede de San Nicolás, con dirección de Virginia Rodero.

El programa para hoy 28 de junio

  • Desde las 10:00 a las 19:00 horas.- HÍPICA.- Campeonato de España Ponis 2019. Doma, Salto y Concurso completo. Organiza Centro Ecuestre de Castilla y León.
  • Desde las 11:00 horas.- FÚTBOL SALA.- ‘Masterclass de Porteros’. En el Pabellón Pedro Delgado. Organiza StopGol Escuela de Porteros.
  • De 11:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.- HÍPICA.- XXVI Concurso Nacional de Saltos de Segovia. Organizado por el Club Hípica Eresma, (Ctra. De Palazuelos), en las Instalaciones de Hípica Eresma. Entrada gratuita.
  • De 16:00 a 21:00 horas.- TENIS.- XXXIV Torneo de Ferias y Fiestas, en las Pistas de Tenis Municipales de Madrona. Organiza Tenismaf.
  • 20:00 horas.- TÍTERES
    Parque de Villángela (entre la avenida de Juan Carlos I y la plaza de Toros). El foro de los títeres, de Sonia Zubiaga, con la obra ‘El propietario y el burlador’.
  • 19:30 horas.- MÚSICA DE CALLE. FEMUKA
    Desde el Azoguejo hasta la plaza de San Martín, pasacalles a cargo de las marching bands participantes en FEMUKA 2019, que después animarán el escenario de la Plaza de San Martín. Organizado por El Puntillo Canalla Brass Band.
  • 20:00 horas.- MÚSICA. ¡QUÉ GRANDE ES SER JOVEN!
    Patio renovado de San José, calle París. ¡Qué grande es ser joven! Ensemble TMC 19. Dirección: Vicente Uñón, Presentadora. Raquel Ruiz. Entrada: 2 euros, a beneficio de la Asociación Paladio Arte. Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón.
  • 21:00 horas. TEATRO
    Iglesia de San Nicolás. Taller Municipal de Teatro, producciones propias. MOMO, de Michael Ende, dirección y dramaturgia de Virginia Rodero. Entradas, a partir de las 20.00 horas en el mismo espacio.
  • 22:30 horas.– CONCIERTO. BLAS CANTÓ
    En la Plaza Mayor, concierto del intérprete BLAS CANTÓ. Con la colaboración de Cadena COPE.
  • 0:30 horas.- VERBENA
    En la Plaza Mayor, verbena a cargo de la Orquesta LA RESISTENCIA.