Bankia no reconoce que La Caja debiera avalar la sanción a Navicoas

Un informe de Riesgos c0ntradice las declaraciones de testigos y algunos imputados.

La investigación que lleva a cabo el Juzgado número 5 de Segovia sobre el caso de la hipoteca del Torreón y otros inmuebles sigue avanzando. Ahora trata de aclarar algunas contradicines de algunos testimonios recabados por el magistrado.

Unas de las últimas respuestas que ha recibido el juez que instruye el caso, Jesús Martínez Puras, incluye un relevante informe de la Secretaria Técnica de Riesgos de Bankia. En él se señala que no consta que existan informes ni comunicaciones que indicaran a “Caja Segovia que prestara los avales o constituyera el depósito necesario para hacer frente a la deuda tributaria por importe de 6.864.611,04 euros de la que resultó responsable la entidad Navicoas Asturias”.

En la misma comunicación se advierte de que en este procedimiento podría haber conversaciones en otro sentido. Pero lo cierto es que nadie confirma por escrito que Caja Segovia tuviera que asumir la deuda de Navicoas, según este departamento de Bankia.

Hasta ahora las manifestaciones que habían expresado algunos de los imputados y testigos, ante el juez y ante los medios de comunicación, habían dejado patente que Caja Segovia decidió asumir la deuda de Navicoas porque podrían derivarse responsabilidades personales para los cargos de los órganos de Gobierno de la entidad de ahorro segoviana, y para la propia Caja.

El último en sostener esta idea y que ha sido el último en pasar por el Juzgado es Oscar Javier Varas, que entró en Caja Segovia en 1983 y posteriormente fue designado vocal primero y luego presidente de Navicoas Asturias, la empresa a la que la Agencia Tributaria le impone una elevada sanción económica que se reduce, por pronto pago, a 6,8 millones de euros. Durante su última etapa laboral formó parte de la plantilla de Bankia, a la que fue traspasado con la integración.

Llamado a declarar como testigo, Óscar Varas el mes pasado, afirmó que a finales de febrero, una vez que Navicoas Asturias había aceptado el acta con acuerdo para reducir la multa de 70 a 6,8 millones de euros. “Yo me entero una vez que Navicoas Asturias ha aceptado por parte de la Inspección Tributaria del pago con acuerdo”, aseguró. “Yo pregunto quién debe hacer los avales, y me dicen [en Bankia] que Caja Segovia“, añade. “Se pide un informe que me envían por correo electrónico desde la Asesoría Fiscal de Bankia, en el que se relatan los hechos y (…) que yo reenvío al director general de Caja Segovia“. A las preguntas del juez, Óscar Varas, que fue director de Riesgos, explica que en ese informe se resumen las actuaciones inspectoras y que Caja Segovia “podría sufrir derivaciones de responsabilidad que podrían ir contra el patrimonio de Caja Segovia“, y que era “la mejor opción”.

Además también señala que desde Bankia se le insta a él y a José Francisco Santos, director de Auditoría de Caja Segovia pero que también fue traspasado a Bankia, “para que colaboremos, con Caja Segovia, y que hagamos de transmisores”. Y añadió que no participaron en las negociaciones con la Agencia Tributaria sobre la sanción.

Sin embargo el informe que ahora ha enviado Bankia al Juzgado asegura que quien siguió el expediente con la Agencia Tributaria fue la representación legal de Navicoas Asturias —donde Varas era presidente—, y sus administradores concursales; e identifica a los abogados de los bufetes que asesoraron a Navicoas. En este sentido cita a dos de Abogados Chamartín; y a otros de García-Inés Abogados. Luego, desde principios de 2012 es Garrigues. “Esta inspección fue seguida y coordinada —añade el informe de Bankia— por la Asesoría Fiscal del Banco, cuyo titular es Javier Tello.

La Fundación pide conocer a los socios.- La Fundación Caja Segovia, la entidad que ha quedado como heredera de la antigua Obra Social, y que tiene importantes dificultades económicas para afrontar el pago de la deuda adquirida, ha solicitado al Juzgado poder acceder a información de las empresas que formaron parte con Caja Segovia de Navicoas Asturias, y sus antecedentes. En este sentido, el juez ha accedido, por petición de la Fundación, a requerir a los administradores concursales de esta empresa asturiana el libro de registro de socios y el libro de actas de la Junta General de Socios. También ha solicitado a la empresa Inversiones y Desarrollos 2069 Madrid SLU, el libro de registro de socios.

Por último, el juez ha requerido a la entidad Seguros Caser (que pertenecía a la Confederación de Cajas de Ahorro, en la que estaba Caja Segovia), para que le informe sobre la cobertura de responsabilidad civil suscrito por Caja Segovia por la responsabilidad derivada de las actuaciones de Óscar Varas y Manuel Agudíez, que eran los consejeros en los años 2006 y 2007 de Promociones Regle S.L y de Navicoas Asturias, SL.

FuenteF. Descalzo 
Compartir