56-1-revenga-cesar-de-las-heras-cabeza-grande
El artista César de las Heras y varios participantes en la subida, portearon una carroza con la estatua de un joven soldado hasta el Alto de Cabeza Grande, en Revenga. / EL ADELANTADO
Publicidad

Cambiar las balas por poesía. Ese es el lema que el escultor y poeta César de las Heras ha tenido en cuenta para el proyecto ‘Subida Nocturna a Cabeza Grande’, en el que mediante una reproducción de un joven soldado y un recital de poesía, quiso rendir homenaje a los caídos en la guerra civil española, especialmente durante la batalla de La Granja de 1937, que tuvo lugar en ese mismo punto de la Sierra de Guadarrama y donde murieron cientos de soldados de ambos frentes.

Desde Revenga, el artista, acompañado de otras tres personas, portearon una carroza con la escultura de un joven soldado, hasta el punto más alto de Cabeza Grande, durante más de una hora atravesando la vegetación de la Sierra de Guadarrama. Allí, colocaron la reproducción y De las Heras recitó versos de sus poesías, incluidas en la cuarta parte de su proyecto artístico ‘Sudario Live’.

Este acto, que perdurará en el tiempo, refleja el sentimiento del artista de que “las cosas se pueden solucionar con el arte, con palabras; hay que buscar la paz”. Un momento que De las Heras califica de “alejado de posiciones políticas, de izquierdas y derechas, sino fijándose en la parte humana de la guerra”. La subida, celebrada el pasado sábado, tuvo gran éxito de asistencia, como afirma el artista, y el atardecer provocó que el momento fuera “espectacular”.

El artista De las Heras cuenta como este acto también quiere reflejar el sufrimiento de cualquier persona que, en un determinado momento de su vida, tiene que enfrentarse a una guerra que no se esperaba. Con esto recuerda a los ciudadanos sirios que hace unos años tenían una vida acomodada y ahora viven en un país destruido.

César de las Heras es un escultor y poeta que lleva años trabajando en la profesión. Ha estudiado en Asia y América Latina y ha participado en cientos de recitales por todo el mundo. El Teatro Juan Bravo fue el escenario escogido para el estreno de su proyecto ‘Sudario Live’, en el que se incluyen las poesías en homenaje a los caídos en la guerra, y en el que la escultura y las palabras se complementan para dar lugar a un nuevo concepto teatral.

Compartir