Ayuntamiento y Catastro sellan un convenio para la gestión urbanística

352

El Ayuntamiento de Segovia y la Dirección General del Catastro han suscrito un convenio de colaboración en materia de gestión catastral por el que la entidad local asume funciones que permiten la tramitación de expedientes de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como de las declaraciones catastrales presentadas como consecuencia de alteraciones físicas y económicas relativas a los mismos.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el director general del Catastro, Fernando Aragón Amunárriz han firmado el documento esta semana.
El convenio afecta a cerca de 57.000 inmuebles, de los que más de 47.000 son urbanos, lo que supone el 21,13% del total de inmuebles urbanos de la provincia, y alrededor de 10.000 rústicos.

Con las funciones que asume el Ayuntamiento se reflejarán en el Catastro las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones: ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso en el ámbito del municipio de Segovia.

Como novedad de carácter instrumental el convenio contempla que desde ahora el consistorio segoviano podrá desarrollar las actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un mapa de gestión que facilita la identificación de las inconsistencias advertidas con la realidad inmobiliaria. Además, maximiza las posibilidades de activar los mecanismos de mantenimiento y permite el mejor diseño posible de los planes de regularización e inspección.

Con acceso telemático avanzado a los sistemas informáticos del Catastro, el Ayuntamiento se compromete, además, a colaborar en tareas de notificación y atención al público.