El Ayuntamiento reparte 69.000 euros entre 32 entidades sociosanitarias

La Concejalía de Servicios Sociales ha resuelto la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para distribuir una partida 2.000 euros superior a la del año pasado

32 asociaciones y organizaciones del ámbito social, sociosanitario y sanitario de Segovia se repartirán 69.000 euros en ayudas para el desarrollo de sus actividades y programas, un respaldo económico que el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, considera vital porque permite el cumplimiento de sus fines, “mejorar la calidad de vida de las personas atendidas o beneficiadas”.

Torquemada ha comentado que el Gobierno municipal socialista continuará ofreciendo este apoyo el próximo año por la necesidad de “aportar ese grano de arena” porque estas organizaciones, con profesionales especializados en cada uno de los ámbitos en los que trabajan, “llegan a donde a veces no lo hacen las administraciones local, autonómica e incluso central”.

La labor de las asociaciones del ámbitos sociosanitario es “vital” también como referente, según el edil, “porque nos trasladan las necesidades más inmediatas” y puso como ejemplo que algunas de ellas forman parte del Consejo municipal de Accesibilidad “donde se hace un análisis, una valoración de la ciudad en este aspecto y nos dicen dónde están las carencias para corregirlas, es de agradecer que se trabaje de la mano con ellas”.

La partida presupuestaria destinada a estas ayudas ha experimentado un incremento de 2.000 euros respecto a la convocatoria del año anterior. A la resuelta en este momento concurrieron 35 entidades pero tres: Asociación Segoviana de Mil Colores, Asociación Segoviana por el Respeto a la Infancia y Asociación Neurofuturo, han quedado fuera por no cumplir las bases o en algún caso por resentar el proyecto o la solicitud fuera de plazo, según explica Torquemada.

La cuantía de las subvenciones oscila entre los 500 y los 3.300 euros. Precisamente, este responsable municipal, comenta que en el caso de las de mayor cuantía algunas de las organizaciones beneficiadas contratan a personas en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de sus proyectos, “una cuestión que se valora positivamente porque fomenta la inserción e inclusión social y laboral de estas personas”.

La relación de entidades beneficiadas con las ayudas es esta: Casa familiar virgen de la Encarnación (500 euros), asociación de Fibromialgia (1.600 euros), Espavila (2.340 ), Banco de Alimentos (2.400), Parkinson (3.000), Fundación tutelar castellano leonesa de deficientes mentales —Futudis—(2.400), Asociación de Mujeres con Discapacidad —Amudis)—(850) Asociación de trasplantados de corazón (850), Segoentiende (1.430), Asociación para la Protección del Menor —Aprome— (2.700), Alimentos sociales El Acueducto (1.200), Esclerosis Múltiple (1.440), San Vicente de Paul (3.300), Síndrome de Down (2.250), Liga de la Leche (1.560), Alcohólicos Rehabilitados —ARSEG— (2.700), Plataforma de Voluntariado Social (2.400), Asociación de Sordociegos —ASOCIDE— (3.120), Ismur (2.730), Fundación Personas (3.300), Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (3.000), Asociación Caminantes para el bienestar social y cultural de niños y jóvenes (2.000), Asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos ‘Amanecer’ (1.980), Hermandad de Donantes de Sangre (1.500), Aspace Segovia (2.700), Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad —FRATER— (600), Asociación Paladio Arte (3.000), la Asociación de padres y familiares de personas con Autismo de Segovia (3.300), Asociación Española contra el Cáncer (3.000), Asociación para el estudio de la lesión medular espinal —AESLEME—(1.500), Cruz Roja Española (3.000) y Asociación coordinadora de minusválidos físicos (1.350).

Entre los requisitos a cumplir, se ha valorado positivamente el trabajo conjunto en espacios abiertos a la comunidad de la mano del Ayuntamiento.

Sus ámbitos de actuación son muy variados: prevención del consumo de drogas, prevención de la salud, estimulación de la participación y el bienestar infantil y adolescente, atención a personas dependientes con enfermedad crónica y sus familiares y/o cuidadores, etc.

Proyectos de cooperación subvencionados

Dos proyectos de cooperación han obtenido ayudas de 15.000 y de 10.000 euros, dentro de la convocatoria anual municipal y en base al IV Plan de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento.

Se trata por un lado del denominado ‘Ampliación y equipamiento del Colegio de la Milagrosa’, en la localidad de Tela (Honduras), de la ong PROCLADE, que recibirá 15.000 euros y por otro el de ‘Promoción del derecho a la educación de calidad para niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las comunidades rurales de Mejicanos, Ateos y Suchitoto, en El Salvador, por importe de 10.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un solo pago del 100% de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución aprobada y la firma del compromiso entre ambas partes.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha señalado que el Ayuntamiento de Segovia apuesta “en la medida de nuestras posibilidades por apoyar la cooperación al desarrollo” en lugares donde hay necesidades acuciantes de alimentación, salud y salubridad. Añadió que además el equipo de Gobierno trabaja para dar a conocer la labor de la ayuda al desarrollo en centros educativos.

Compartir