4_1nerea-calle-almendros
La calle Los Almendros, que será la primera en la que el Ayuntamiento haga obras de mejora después de sellar la cesión de la titularidad con la Junta./ NEREA LLORENTE
Publicidad

La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al acta de cesión de siete viales situados en el Polígono ‘Las Lastras’ que supone la segregación de los terrenos así como la entrega gratuita de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Segovia y de las obras de urbanización incorporadas a los mismos, que también se aprueba. Este trámite es uno de los últimos necesarios para que pasen a tener titularidad municipal las calles, ahora de la Junta, Amapola, parte de Poleo, Clavel, Los Almendros, Laurel, Romero y Espliego.

En su primera intervención ante los medios de comunicación como alcalde accidental, Andrés Torquemada Luengo, mostraban su confianza en que el documento final de cesión se firme en agosto. “No debe demorarse más de un mes” comentaba el primer teniente de alcalde remarcando que, en este caso, no hay compensación económica por parte de la Administración regional.

La cesión dará paso a un proceso de mejora de los viales. Ya hay prevista una intervención específica en la calle Los Almendros donde se va a renovar el abastecimiento de agua y a proceder a su asfaltado. Esta obra se acometerá “en cuanto se firme el acta”, comentaba Torquemada, asegurando que ya está elaborado el proyecto de obra pero aún “falta la licitación. Los informes municipales indican que en esta calle no es necesario intervenir en las conducciones del saneamiento porque “se ha visto que está bien”.

El resto de actuaciones tendrán que entrar ya en otro Plan de Asfaltado del equipo de Vías y Obras, si bien Andrés Torquemada aseguró que la finalidad del Consistorio es mejorar esta zona de la ciudad.

Cancha del Pedro Delgado

La empresa Globalia Urbanismo Integral SL será la encargada de realizar las obras de sustitución del pavimento de la cancha de juego del Pabellón Deportivo Pedro Delgado.

La Junta de Gobierno Local ratificó ayer la licitación que según explicó Andrés Torquemada se ha resuelto con la adjudicación del contrato a la mejor oferta, en relación calidad precio, con un importe de 127.951,43 euros con el IVA excluido y “una duración de las obras de entre las seis y las ocho semanas”. En el proceso de licitación participaron seis empresas, si bien dos quedaron excluidas por presentar sus ofertas fuera de plazo.

El alcalde accidental, por ausencia de Clara Luquero, espera que “en septiembre u octubre podamos contar con este parquet renovado”. Sabe que la temporada deportiva se echa encima y los plazos son ajustados pero deja ver que se está dando solución a una reclamación latente desde hace varios años. El desgaste de la instalación generaba riesgos para los deportistas.

La adjudicataria Globalia tiene un plazo de siete días para presentar la documentación a fin de formalizar el contrato “en el menor tiempo posible para que se pueda proceder a la ejecución de la obra”, remarcaba Torquemada en rueda de prensa.

El conflicto de ayuda a domicilio es “algo entre patronal y trabajadoras”

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en su función de alcalde accidental hizo referencia al conflicto laboral que viven las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio asegurando que “entendemos que las trabajadoras tienen que tener unas condiciones dignas para hacer su trabajo”, mostró la disponibilidad del Ayuntamiento a “poner su granito de arena” para la resolución, pero a partir de ahí echó balones fuera declarando que “es algo entre la patronal y los trabajadores” ya que por medio están las condiciones del convenio del sector.

El Ayuntamiento tiene contratada la gestión con la empresa Valoriza hasta 2019, con posibilidad de dos años de prórroga. Torquemada reconoció que se trata de uno de los servicios más importantes de su área, con un presupuesto de unos 1.200.000 euros año, que llega a más de 400 usuarios, y en el que trabajan 72 auxiliares. Asegura el día de la huelga, el pasado lunes 9 de julio, no hubo incidentes.