Rotonda-Choricera-AP61-Vial-Ave-Atascos
Tráfico lento en el acceso a la rotonda de la antigua choricera —polígono Acueducto— esta semana. / KAMARERO
Publicidad

Quince días y dos ‘puentes’ festivos después de que el Ministerio de Fomento anunciara nuevos cortes con motivo de las obras de desdoblamiento de la SG-20, aquellos que como la Policía Local vaticinaban problemas en el tráfico, especialmente en la rotonda de la antigua choricera, los presagios se han confirmado, aunque con matices, porque como afirma el concejal de Tráfico, Ramón Muñoz-Torrero, las retenciones se producen especialmente en momentos determinados, en horas punta.

El edil insiste en que quizá la única alternativa más viable es utilizar la calle Guadarrama tanto para los ciudadanos que trabajan en ambos polígonos y en el centro comercial, como para quienes acuden a este último a comprar o clientes y proveedores de empresas de El Cerro y del área La Estación de Hontoria.

Muñoz-Torrero recuerda que es Fomento quien ejecuta las obras, que el corte en esta zona es temporal —las previsiones del Ministerio eran de cuatro meses, por lo que resta algo más de tres todavía— y se trata de una intervención necesaria. “Nosotros —por el Ayuntamiento— lo único que podemos hacer es regular el tráfico y para ello hay agentes de la Policía Local en la rotonda durante los momentos en los que se prevé mayor densidad de vehículos.

Aún así, reconoce que es mucho el tráfico que confluye en la citada rotonda, y uno de los inconvenientes es para los usuarios de los trenes Avant que tanto en el autobús urbano como en su propio coche encuentran dificultad para incorporarse en sentido Segovia, donde además solo hay un carril, mientras que en sentido a la estación Segovia Guiomar el vial tiene dos carriles.

Desde el Ayuntamiento de Segovia, antes incluso de que comenzasen las obras de desdoblamiento de la SG-20, solicitaron a Fomento la posibilidad de cambiar el sentido de uno de los carriles, de manera que hubiera dos para incorporarse a esta rotonda en sentido Segovia, pero la respuesta fue negativa, “y comprensible hasta cierto punto porque la velocidad para incorporación tiene que ser lenta”, señala Muñoz-Torrero.

Calle San Gabriel

El edil reconoce que, en cualquier caso, las obras de desdoblamiento de la variante de la ciudad han ocasionado un incremento del tráfico por el interior de la ciudad, y calles como la de San Gabriel —conocida popularmente como Cuesta de la Zorra— registran un tráfico intenso que ha motivado incluso la recogida de firmas por parte de vecinos para buscar una solución a los problemas de contaminación, tanto del aire como acústica, que sufren.

Este responsable del Gobierno municipal avanza que está previsto un concurso de ideas para incorporar mejoras a la movilidad del tráfico rodado en la ciudad y especialmente en puntos como este de San Gabriel.

Muñoz-Torrero advierte que algunas de las propuestas que se han hecho en el pasado, y que periódicamente vuelven a salir a la opinión pública, como un túnel o un nuevo vial por el terreno que circunda al cementerio, son costosas y a largo plazo, por lo que se trata de abordar cambios viables tanto desde un punto de vista económico como también en plazos de ejecución más razonables.

Como se recordará, el acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Ciudadanos, incluye destinar una partida de 10.000 euros para el citado concurso de ideas.

El concejal socialista indica que las medidas en materia de movilidad son complejas, más en una ciudad como Segovia, donde determinadas infraestructuras, como por ejemplo un túnel, pueden colisionar incluso con restos arqueológicos, además de la posible existencia de aguas subterráneas en determinadas zonas, como el cauce soterrado del Clamores, entre otras cuestiones.