convenio-centro-sefarad
Miguel de Lucas, Clara Luquero y Claudia de Santos durante la firma del convenio celebrada en el Ayuntamiento. / N. LLORENTE
Publicidad

“Es un placer firmar este convenio que consolida diez años de relación”. Así de satisfecha se mostraba la alcaldesa, Clara Luquero, tras la firma del acuerdo marco de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Segovia y el Centro Sefarad-Israel, mediante el cual se establecen las líneas de colaboración para la realización de actividades conjuntas destinadas a impulsar un conocimiento efectivo de la cultura judía por parte de la sociedad, “y en el caso de Segovia, el conocimiento de las raíces sefardíes que conservamos”, añadió Luquero.

Con este convenio se refuerza una relación que durante los últimos años ha permitido llevar a cabo diferentes actividades, tanto en solitario por parte del Ayuntamiento como en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, como el Ciclo de Cine Israelí, los actos de homenaje a las víctimas del Holocausto, la celebración pública de las festividades judías, etcétera.

Destacó la alcaldesa también la labor del Ayuntamiento para mantener el patrimonio sefardí en la ciudad, como el ARCH de la Judería, que permitió realizar una rehabilitación integral del barrio; o la delimitación del Cementerio Judío, gracias al proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico, que finalizó en 2012.

Asimismo, recordó el impulso que se ha dado durante los últimos ejercicios al Centro Didáctico de la Judería, habilitado en la antigua casa de Abraham Seneor, convirtiéndolo es un espacio interactivo, en el que se desarrollan actividades y se acogen exposiciones.

También es muy importante para dar a conocer la cultura judía a la sociedad implicar a los niños en esa historia, por eso se promueven proyectos educativos. En este sentido, Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, destacó la labor realizada por el Ayuntamiento de Segovia, implicando a niños y jóvenes en distintas actividades relacionadas con la cultura judía no solo como espectadores, sino también como partícipes.

Para De Lucas, la relación que tienen el Centro y el Consistorio segoviano va más allá de la mera colaboración y llega a la “complicidad”, de modo que todo lo que se hace entre ambas instituciones “rueda de manera fluida”.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, también presente en la firma del acuerdo marco, afirmó que “solo podemos congratularnos por la firma de este convenio que pone en un marco administrativo todo aquello que desde hace tiempo venimos haciendo y abrirá nuevas vías de colaboración”.

Compartir