8_1_calle-RocioPardos
Calle de Los Almendros, una de las vías cedidas, donde el Ayuntamiento acometerá obras de urbanización este año. / Rorcío Pardos.
Publicidad

Las calles Amapola, Poleo, Clavel, Los Almendros, Laurel, Romero y Espliego ya son de titularidad municipal. La Junta de Castilla y León ha cedido, sin contraprestación económica, estos viales, actualmente en uso y abiertos al tránsito pero no pertenecientes al Ayuntamiento, lo que significa que a partir de ahora estos 199.723 metros cuadrados del denominado Polígono Las Lastras se incorporan al inventario municipal. De esta manera, el consistorio podrá llevar a cabo los correspondientes trabajos de mantenimiento y dar respuesta a las demandas vecinales.

Urbanización integral

En este sentido, desde el Gabinte de Alcaldía informan de que, una vez producida la cesión, el Ayuntamiento asume el mantenimiento del pavimento de estas calles de la ciudad y el consistorio tiene previsto ejecutar obras en los próximos meses en la calle de Los Almendros.

Según el proyecto, se renovará la red de distribución de agua potable y se asfaltará la calzada después. En la renovación de los 80 metros de tubería de fibrocemento se invertirán 16.650 euros y cerca de 14.000 euros en el asfaltado de los aproximadamente 1.300 metros cuadrados de calzada.

Los terrenos del polígono Las Lastras están clasificados y catalogados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia de 2008, una parte como suelo urbano consolidado, otra como suelo urbano no consolidado y otra como rústico protegido.

En la parte clasificada como suelo urbano consolidado se encuentran tres vías públicas (calles Amapola, Clavel y Los almendros) y unos tramos de las otras tres (calles del Romero, Laurel y Poleo).
En la parte clasificada como suelo urbano no consolidado se encuentra la parte de acceso rodado desde la calle de Las Lastras de la calle Espliego, una zona con tres alineaciones de 40, 24 y 26 metros. Sus acabados son de hormigón en la calzada y baldosa hidráulica en las aceras. Todos estos viales que ahora pasan al municipio (hasta ahora el responsable de su estado debía haber sido la Junta de Castilla y León) tendrán el uso de viales públicos, un compromiso que acepta y adquiere el consistorio segoviano tras la formalización de la cesión.

FICHAS DE LAS CALLES

  • Calle de la Amapola. Tiene 60 metros cuadrados y está situada entre el paseo del Conde de Sepúlveda y la calle del Espliego. A ella entronca la calle del Poleo. Doble sentido de circulación. Está permitido el aparcamiento en el margen derecho desde el paseo y aceras a ambos lados.
  • Calle del Poleo. Tiene 20 metros cuadrados. El aparcamiento es en línea en la margen izquierda y está prohibido en la derecha. Los acabados son de asfalto en la calzada y aparcamiento, y tiene baldosas hidráulicas en la acera.
  • Calle del Clavel. Situada entre la glorieta del Voluntariado y la calle del Laurel. tiene 215 metros de longitud y es de doble sentido de circulación. Incluye aparcamiento en línea y aceras en ambos márgenes. Los acabados son de asfalto en la calzada y aparcamiento y de baldosa de terrazo o hidráulica según los tramos.
  • Calle de Los Almendros. Perpendicular al paseo de Ezequiel González y hacia el campo. Tiene doble sentido de circulación e incluye aceras y aparcamiento en batería en el margen derecho y al fondo, y en línea en el margen izquierdo. Acabados de asfalto en toda la calzada y baldosas de terrazo en las aceras.
  • Calles Laurel y Romero. Las dos forman una vía de 185 metros de longitud, con un solo sentido de circulación. No existe aparcamiento marcado. Hay acera en el margen izquierdo y en la margen derecha limita con una cuneta revestida de hormigón. Los acabados son también de asfalto en la calzada y baldosa hidráulica en las aceras.
8_2_obras-RPardos
FOTO: ROCÍO PARDOS

Cambio en la circulación del tráfico por el casco histórico por las obras de San Juan

El desarrollo del proyecto de urbanización integral de la calle de San Juan obliga a reordenar el tráfico en la zona afectada por las obras desde el próximo lunes, día 3, cuando está previsto conectar el colector que discurre por la citada vía con el de la calle ‘Moro, Escultor’, por lo que será necesario cortar al tráfico en ésta última y medio carril de bajada frente a la plaza de Conde Cheste. El tráfico tendrá salida por la calle Licenciado Peralta. La Concejalía de Obras, que indica que, al mismo tiempo, continúan las labores de adoquinado en San Juan —como muestra la fotografía—, estima que la duración de estos trabajos sea de tres días.

Compartir