08-1-Concentración-no-violencia-género-Perogordo
Concentración del Consejo Municipal de la Mujer, junto a la asociación de vecinos de Perogordo, este mes de julio. / E. A.
Publicidad

El equipo de Gobierno municipal ha aprobado el proyecto a desarrollar por el agente de igualdad municipal cuya contratación es posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. Su labor, entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2019, se centrará en impulsar la gestión y evaluación de los proyectos contenidos en el IV Plan municipal de Igualdad 2018-2021, relacionados con el Plan autonómico de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó a finales de junio una ayuda de 10.416 euros que permitirá al Ayuntamiento mantener la contratación de un agente de igualdad adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo.

Esta subvención forma parte de un paquete que suma 249.984 euros para la contratación de trabajadores desempleados, e inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, como agentes de igualdad de oportunidades. La Diputación de Segovia también se beneficiará de la medida y recibirá igualmente 10.416 euros, según fuentes del Gobierno autonómico.

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer jueves en el Ayuntamiento acordó aceptar esa subvención y presentar a la Junta la documentación requerida, así como solicitar el abono del 50% de la ayuda.

En cuanto al proyecto que desarrollará el o la agente de igualdad, las labores relativas al cumplimiento de las iniciativas contempladas en el citado plan municipal se concretan en objetivos como impulsar valores en igualdad entre niñas y niños y entre adolescentes y jóvenes o sensibilizar a colectivos ciudadanos y entidades para que identifiquen y modifiquen conductas sexistas.

Asimismo, su labor tendrá por finalidad mejorar las opciones profesionales de las mujeres, visibilizar las diferencias socioculturales y la heterogeneidad de las mujeres y sensibilizar, formar y prevenir sobre violencia de género.

Las actividades planificadas se articularán a través del Consejo Municipal de la Mujer, que integra a las entidades del sector público y privado con una amplia experiencia en participación en proyectos comunes con los que se espera tengan un efecto multiplicador, operando los representantes de cada una de esas entidades como agentes de coordinación con la ciudadanía.

Como se recordará, este Consejo organiza todos los meses concentraciones contra la violencia de género que en las últimas ocasiones se han venido celebrando en los diferentes barrios de la ciudad.

Además, el o la profesional contratada como agente municipal de igualdad, en coordinación con la técnica de inclusión del Ayuntamiento, analizará en profundidad las necesidades de grupos concretos de personas con variables de riesgo con el fin de llevar a cabo intervenciones específicas de fomento de la igualdad.

Como actividades a desarrollar se incluyen la evaluación de las necesidades concretas a abordar para sensibilizar a la población sobre igualdad, realización de talleres formativos sobre igualdad y prevención de la violencia de género con personas en riesgo de exclusión social, preparación de concentraciones mensuales de repulsa contra la violencia de género apoyando a la entidad asociativa convocante y dinamización y formación de mujeres con especiales dificultades para participar en la vida comunitaria.