06-2kama_Comedor-Social-Casa-Tierra_4689
Comedor de la Gerencia de Servicios Sociales en San Millán, donde los transeúntes pueden tomar comida caliente. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia aporta 22.000 euros a Cáritas Diocesana de Segovia, a través de un convenio de colaboración, para la atención a transeúntes en la ciudad. Este acuerdo, que empezó en el año 2005 y cuenta con cofinanciación de la Junta de Castilla y León, ha recibido el visto bueno de la corporación en el pleno celebrado esta semana.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada informó a los concejales de que en 2017 fueron más de 160 las personas atendidas por Cáritas en virtud de este acuerdo, siendo una gran mayoría varones, pues únicamente en una veintena de casos se trató de mujeres.

Por otro lado, dijo que esta intervención puede incluir en ocasiones la participación de la Policía Local, como así fue el año pasado con 18 de las personas atendidas.

En cuanto a la evolución de la atención a transeúntes de paso por la ciudad, Torquemada comentó que en el primer trimestre del año ya se ha superado la cifra de 80 personas beneficiarias de esta iniciativa que comprende varias líneas de actuación.

El marco de colaboración se inscribe dentro del Programa Municipal de Inclusión Social y el del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales suscrito entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para la realización de programas de inclusión social.

Además, dentro del trabajo coordinado de entidades que trabajan en Segovia con personas sin techo, Cáritas Diocesana se ha caracterizado por avanzar en la intervención especializada ante problemáticas complejas.

El concejal de Servicios Sociales del consistorio segoviano quiso hacer una distinción dentro del colectivo de las personas sin techo entre transeúntes y personas indomiciliadas. En el primer caso se trata de personas de paso, sin vinculación alguna con la ciudad y que permiten una intervención social únicamente de acogida para satisfacción inmediata de las necesidades básicas de comida y alojamiento, a su llegada.

Por el contrario, las personas indomiciliadas son aquellas que se encuentran situacionalmente sin techo por haber llegado en su proceso de exclusión a una situación límite o un momento de crisis. A diferencia de los transeúntes tienen vinculación con Segovia capital y mantienen arraigo con la ciudad.

En virtud del convenio, Cáritas proporciona prestaciones de acogida y valora a los transeúntes que llegan a la ciudad. Entre las actuaciones que realiza destaca la de ponerles en contacto con su lugar de origen para iniciar una intervención social que tienda a su integración. Les facilita alojamiento para una noche y les deriva al Comedor de la Gerencia de Servicios Sociales, donde se les facilita comida caliente.

Pueden también facilitar cualquier otra acción que los técnicos que atienden a estas personas valoren como adecuada y necesaria.

En el anterior convenio, firmado en diciembre de 2016, la cuantía económica que transfirió el Ayuntamiento a Cáritas fue de 27.333 euros, aunque incluyó un periodo de atención superior al año, desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre del año pasado.