04-1ner-nieve-operarios-municipales
Dos trabajadores del Servicio municipal de Parques y Jardines, limpiando aceras en un episodio de nevadas a principios de este año. / Kamarero
Publicidad

Colaboración ciudadana y anticipación. Eso es lo que pide el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, que ha presentado el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Segovia, asegurando que todo el dispositivo está definido para hacer frente a las consecuencias de las condiciones meteorológicas adversas propias del invierno, y concretamente de los cinco meses desde noviembre a marzo, que es la época en la que la capital puede haber episodios de bajas temperaturas, heladas y nevadas.

García hace especial hincapié en que los segovianos, tanto los colectivos como los ciudadanos particulares que, por ejemplo, residen en viviendas unifamiliares, hagan acopio de sal desde el próximo lunes, 5 de noviembre, en los puntos limpios de El Peñigoso, situado en el camino de San Juan de Zamarramala y del Vallejuelo, en la calle de Guadarrama número 64 (vial interpolígonos).
El edil insiste en que “no esperen a las nevadas”, como ocurrió el año pasado, cuando en el periodo abierto por el Ayuntamiento para el reparto gratuito de fundentes únicamente se repartieron 750 sacos de los 5.000 disponibles.

Para los responsables municipales el tratamiento preventivo y la anticipación son importantes para garantizar el éxito desde un punto de vista organizativo.

La campaña de reparto de fundentes va dirigida especialmente a asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias pero cualquier otra entidad e incluso particulares pueden demandar sacos de sal.

El objetivo es que el vecindario pueda actuar rápidamente en los frentes de las fachadas de sus edificios, así como en accesos a portales y garajes para evitar situaciones de riesgo, caídas y resbalones por las malas condiciones del suelo. La Concejalía recuerda que esta colaboración vecinal está recogida en la Ordenanza de Limpieza de Vías Públicas de la ciudad.

Mejora del plan

A raíz de las molestias ocasionadas por las intensas nevadas de principios de año, el Gobierno municipal socialista ha mejorado el plan de actuación ante nevadas, principalmente en lo relativo a aspectos como la limpieza de las paradas de los autobuses urbanos, según comenta el concejal de Medio Ambiente.

En este sentido explica que tras las primeras nevadas la primera reunión de coordinación “actualizó cuestiones que no se atendieron con prioridad” y, por ejemplo, se han creado recorridos para los trabajadores a pie, que se suman en la campaña a los recorridos ya existentes de camiones con fundentes. García recuerda que las nevadas de la campaña pasada fueron excepcionales y obligaron, por primera vez en muchos años, a movilizar recursos humanos fuera de su horario habitual, especialmente del servicio de Parques y Jardines, además de contratar servicios a otras empresas externas.

Precisamente, ha informado de que de cara a este invierno se han mantenido contactos con empresas del sector para firmar contratos de preferencia para contar con sus servicios o maquinaria especializada si fuera necesario.

Medios

Este concejal, que próximamente pasará la responsabilidad del área de Medio Ambiente a Ángel Berbel —edil recientemente incorporado al Grupo Socialista tras la salida de José Bayón— pone en valor los recursos humanos y materiales dispuestos para ejecutar el Plan de Nevadas, con el objetivo de “tratar de alcanzar la normalidad con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que cuando nieva mucho siempre hay consecuencias”.

Detalla que en total los efectivos a los que puede recurrir el Ayuntamiento suman en torno a 350 personas, con diferentes funciones, desde la Policía Local o bomberos, en los ámbitos de seguridad y protección civil, a empleados de la contrata del servicio de limpieza viaria (FCC), personal de Parques y Jardines, de la Concejalía de Obras, así como trabajadores de las empresas concesionarias del mantenimiento de zonas verdes y jardineros de la Unidad Especial.

LA CIFRA
125.000
Son los kilos de sal a disposición de la ciudad en los puntos limpios municipales desde el 5 al 24 de noviembre.

Entre los equipos disponibles, que se reforzaron a partir de enero con cuatro máquinas, dos adquiridas por el propio Ayuntamiento y otras dos por FCC, en las naves municipales están preparados cuatro vehículos con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up, otro para reparto de sal a los operarios, cuatro barredoras —a las que pueden incorporarse cuchillas (eventualmente sustituidas por palas mini), once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores de sal manuales y dos fresadoras manuales (sopladoras de nieve).

El plan contempla un tratamiento preventivo, fundamental para permitir en tiempo la movilidad de equipos de mantenimiento especializado, y un tratamiento combativo, que empezará inmediatamente después de iniciarse una nevada y antes de que la nieve se convierta en hielo por el efecto del tráfico rodado al compactar la nieve.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que barrio a barrio, las máquinas siguen un protocolo y un itinerario para despejar las calles, siendo prioritarias las principales vías de comunicaciones y las de conexión con infraestructuras sanitarias —hospital, centros de salud, farmacias…—, y de comunicaciones, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano por autobús.