AyAyAy Teatro estrenará este domingo en el Juan Bravo la obra ‘La oreja de Casilda’

La compañía segoviana, dirigida por Maite Hernangómez, ofrece un espectáculo original con dos actrices y marionetas transparentes

1

La compañía segoviana AyAyAy Teatro protagonizará el próximo domingo un estreno nacional en el Teatro Juan Bravo, el de la obra ‘La oreja de Casilda’, un espectáculo en el que interactúan la directora y actriz Maite Hernangómez, junto a otra actriz, Cristina Marcos, y marionetas transparentes.

Hernangómez presentó ayer este montaje, acompañada del jefe de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, del director del teatro segoviano, Víctor Aranda, de Cristina Marcos y hasta de una de las marionetas transparentes que representa a la protagonista Casilda.

La directora explicó que se trata de un espectáculo novedoso, que utiliza una técnica de marionetas originaria de Turquía, en la que éstas “cobran vida” gracias a que están “bañadas” por una luz trasera, a través de una escenografía con telones o pantallas transparentes.

En el montaje destacan también grandes percheros de los que cuelgan decorados para las diferentes escenas, según Hernangómez, quien recalcó que es “plásticamente muy bello de ver, porque es teatro pero tiene que ver mucho con las artes plásticas” y no se parece a los últimos espectáculos de la compañía.

La también actriz tuvo palabras de agradecimiento para el escenógrafo catalán Joan Salvador y comentó que ha colaborado también con la payasa Pepa Plana en la creación de su personaje, una sastra de teatro, Popi do granoch, actriz frustrada que tiene una amiga invisible, Gabriela, interpretada por Cristina Marcos.

El proceso El trabajo de la directora de escena en este montaje comenzó en el verano de 2007, primero con el texto y dibujos para desde enero de 2008 comenzar a elaborar las transparencias. Hay que destacar que las marionetas tienen palillos pero se manejan con imanes.

La obra cuenta la historia de Casilda, una niña que va perdiendo partes de ella misma: un dedo, una oreja… Y plantea el conflicto de “qué podemos hacer cuándo perdemos cosas ¿desesperarnos? o, como dice uno de los personajes, cuando algo se pierde otra cosa aparecerá”, señaló Hernangómez.

La función del domingo comenzará a las 19 horas y está dirigida a todos los públicos, aunque ha funcionado bien en un preestreno realizado para escolares de Palazuelos de Eresma, especialmente en el tramo de edad entre los 7 y los 12 años.

Tras su estreno en Segovia viajará por los teatros de la red pública de Castilla y León y también podrán disfrutarla los niños de veinte localidades de la provincia, gracias a la colaboración de la compañía con Caja Segovia, según explicó Encinas.