El vehículo que realiza el recorrido de la Línea 9 en la parada situada en la Plaza Mayor. / Kamarero
Publicidad

AVRAS —Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado— ha solicitado una entrevista con el concejal de Transportes, Ramón Muñoz-Torrero, para solicitar varias mejoras en el transporte público del barrio, como modificar el itinerario para acercar a los residentes del casco histórico al centro de salud de Vía Roma, ya en San Lorenzo, o ampliar el horario del servicio adecuándolo al del resto de líneas.

Este colectivo lleva tiempo reclamando “una modificación sustancial” de la línea 9 y aprovecha ahora la inminente recuperación del tráfico rodado en toda la calle San Juan para intensificar sus demandas.

En este sentido, aunque el equipo de la alcaldesa Clara Luquero ha informado de que, una vez que entren en funcionamiento los nuevos autobuses el 1 de abril, esta línea del casco histórico ampliará su recorrido para acercar a los vecinos al citado centro de salud, desde AVRAS reclaman que se adelante la medida.

Entiende la asociación que, además de consolidar básicamente el que se ha venido realizando hasta la obra de la calle de San Juan, con el añadido de que regrese a la plaza de la Artillería (plaza oriental del Acueducto) por la calle del Cardenal Zúñiga para salir a Vía Roma y, así, acceder al centro de salud, al que pertenecen los residentes en el recinto amurallado.

Medida fundamental

Los responsables de AVRAS explican que esta medida debe ir unida “a otra fundamental”, la adaptación del horario, que consideran “imprescindible” para ofrecer la posibilidad de uso de esta línea del transporte público a las personas que trabajan en esta zona de la ciudad o acuden a los centros educativos que sobreviven en ella.

En cualquier caso, recalcan que el hecho de que la Línea 9 tenga un horario “normal”, asimilable al del resto de líneas de la ciudad y que pueda iniciar el primer servicio a las 7,30 horas, será muy beneficioso para los vecinos que tienen que trasladarse al Centro de Salud Segovia III, en Vía Roma, “para análisis o pruebas” que se realizan a primera hora de la mañana. Indican también la mejora que supondría para los turistas más madrugadores que visitan la ciudad.

Otras cuestiones

AVRAS, que ha mantenido ya reuniones con la alcaldesa en este sentido, planteará también otros asuntos relacionados con el tráfico y la movilidad en el recinto amurallado “con el fin de avanzar en algunas propuestas sobre control de acceso de vehículos, aparcamientos para residentes, visita de familiares, acceso de servicios, etc.

La directiva de esta asociación de vecinos ha mostrado su sorpresa por la instalación de cámaras “para vigilancia del tráfico y control de accesos de vehículos” sin que previamente haya habido una comunicación previa a los residentes sobre las medidas que el equipo de Gobierno quiere tomar.