discapacitados-web
Contratos a personas con capacidades diferentes. / FUENTE: FUNDACIÓN RANDSTAD CON DATOS DEL SEPE
Publicidad

El próximo 3 de diciembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada con la se pretende dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes físicas o psíquicas y fomentar una mayor integración en la sociedad de las mismas, tanto en lo que se refiere a su vida personal como profesional.

De hecho, poder tener un trabajo es uno de los aspectos más importantes para conseguir un desarrollo pleno como persona, aunque aún hay muchos prejuicios y reticencias a la hora de contratar a personas con alguna discapacidad, según se desprende de los datos de contrataciones.

De hecho, este 2018, según un informe elaborado por la Fundación Randstad, empresa de recursos humanos, el número de contratos firmados por profesionales con discapacidad en Castilla y León ha descendido un 2,8 por ciento en relación a los datos de 2017. Durante el periodo de enero a octubre se realizaron 5.382 contrataciones en la región mientras que el ejercicio anterior se registraron 5.537 contratos.

De los contratos firmados desde enero, el 27,5% son indefinidos

En la provincia de Segovia, sin embargo, el número de contratos a personas con capacidades diferentes ha aumentado este año, un 2,6 por ciento, pasando de los 191 del año pasado a los 196 de este año. El punto negativo está en el régimen de los contratos, ya que la mayoría de ellos son de carácter temporal (142) y solo 51 son indefinidos.

En el resto de la Comunidad, el comportamiento es desigual. Sí que aumentó la contratación de personas con discapacidad en Soria (41 por ciento, hasta los 117 contratos este año) Salamanca (19%, 414), Ávila (17,9%, 138) y Burgos (3,2%, 847); mientras que descendió en el resto de las provincias: Zamora (-20 por ciento, quedándose en 216 contrataciones), Palencia (-13,4%, 505), León (-9%, 1.251) y Valladolid (-2,9%, 1.698).

Teniendo en cuenta el régimen de los contratos realizados a este colectivo de trabajadores en Castilla y León, los indefinidos suponen el 19,7 por ciento —0,5 puntos porcentuales menos que la cifra registrada a nivel nacional, que es del 20,2 por ciento—, siendo un total de 1.061 los contratos indefinidos.

Asimismo, es destacable la importancia de los contratos convertidos a indefinidos, ya que el 48 por ciento de estos proviene de un contrato temporal. En términos absolutos, se realizaron 509 conversiones de contratos temporales a indefinidos en la región.

A nivel nacional, de enero a octubre se contabilizaron 98.378 contrataciones a personas con algún tipo de discapacidad, un 6,3 por ciento más respecto al año anterior en el mismo periodo, que terminó con 92.586. “La cifra alcanzada durante este ejercicio es la más elevada de toda la serie histórica”, aseguran desde la Fundación Randstad.

Por comunidades, la empresa de recursos humanos destaca que Baleares es la comunidad autónoma donde más crece la incorporación de profesionales con discapacidad en el último año (+20,5%). A continuación, se sitúan Extremadura (13,6%), Madrid (13,2%) y La Rioja (13,2%).