7_1-alojamiento-rural
Más de 9.500 turistas se alojaron en las casas rurales de la provincia de Segovia durante el mes de julio. / EL ADELANTADO
Publicidad

Con el verano prácticamente acabado, los propietarios de alojamientos turísticos rurales en la provincia hacen balance de las pernoctaciones que han registrado durante estos meses. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 9.701 viajeros se hospedaron en casas rurales de la provincia durante el mes de julio, en un total de 21.533 pernoctaciones. Del total de viajeros, la mayor parte de ellos —9.131— fueron residentes en España, y el resto —570— turistas extranjeros.

Comparado con el pasado año, tanto las pernoctaciones como el número de viajeros aumentaron durante el mes de julio. A pesar de estos datos, el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, puntualiza que “el INE no tiene en cuenta otros dos tipos de alojamientos turísticos a la hora de elaborar sus estadísticas: los apartamentos y las viviendas de uso turístico o VUT”. “Teniendo en cuenta el total de alojamientos turísticos de la provincia, unos 700, el balance del verano es similar al de otros años”, indica Asenjo.

El presidente de la asociación comenta que estos meses, que no son los mejores del año, ha habido más o menos la misma demanda que en otras ocasiones, pero que los viajeros se reparten entre casas rurales, apartamentos turísticos y VUT. Desde hace año y medio, la legislación permite a estos dos últimos situarse como alojamientos turísticos rurales, cumpliendo una serie de condiciones distintas a las de las tradicionales casas rurales.

TURISMO POPULAR

El turismo rural sigue siendo uno de los principales atractivos de la provincia de Segovia. Miles de turistas acuden cada año a visitar los parajes naturales más característicos de la provincia, como la Sierra de Guadarrama o el Parque de las Hoces del Duratón.

También son muchas familias las que deciden pasar unos días en los pueblos más turísticos de Segovia, como Sepúlveda, Ayllón, Pedraza o Coca, lo que ha originado un aumento del número de alojamientos turísticos registrados en la provincia durante los últimos años.

En total, la provincia de Segovia tiene registradas, legalmente, unas 550 casas rurales y 150 alojamientos turísticos (apartamentos y viviendas de uso turístico), que durante todo el año reciben turistas de multitud de puntos de España y extranjeros que están de ruta por los lugares más señalados de la Península Ibérica.

“Pedimos a las plataformas online que no publiquen alojamientos no autorizados”

El presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia indica que, desde hace más de un año, están reclamando a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León que tome medidas sobre plataformas online como Airbnb, Homeaway o Tripadvisor, donde se publicitan alojamientos turísticos, para que no se puedan publicitar aquellos alojamientos que no tengan la preceptiva y obligatoria autorización de la Comunidad Autónoma.

“Dado que la mencionada Dirección General de Turismo no ha tomado ningún iniciativa que sepamos, hace unas semanas la asociación pusimos en conocimiento del Servicio de Turismo de la Junta en Segovia, más de una treintena de alojamientos que se publicitan en estas plataformas y se alquilan como alojamientos turísticos sin tener ni la autorización de la Junta ni la licencia de actividad municipal”, indica el presidente Domingo Asenjo en un comunicado.

A pesar de las dificultades que están teniendo para conseguir las direcciones de estos alojamientos, ya han localizado a más de una decena, a los que, desde el Servicio Territorial de Turismo de Segovia, se les ha enviado un escrito indicándoles que “deben regularizar su situación o retirar la publicidad de las plataformas y cerrar el alojamiento”, ya que si no pueden incurrir en incumplimiento de varios artículos y en infracciones graves y muy graves recogidas en la Ley 14/2010 de Turismo de Castilla y León.

Compartir