centro-vacunacion_CHA1641
Antes de viajar al extranjero conviene pasar por el Centro de Vacunación Internacional. / JUAN MARTÍN
Publicidad

El verano está a la vuelta de la esquina y en esta época del año
aumentan los viajes al extranjero. Cada vez son más los segovianos que aprovechan sus vacaciones para salir de España y, asimismo, en los últimos años se han incrementando los viajes a países lejanos y exóticos.

Para que no haya ningún problema durante estos periplos es importante conocer las recomendaciones de los gobiernos extranjeros, así como ponerse las vacunas necesarias o cumplir con los tratamientos obligatorios. Este punto es uno de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por la Junta para este verano, dentro del Plan Estival 2018, que hará también hincapié en los avisos por calor extremo, para que la población esté preparada; en la vigilancia de los establecimientos que sirven comida al público, para evitar en la medida de lo posible brotes epidemiológicos; y en el control de piscinas y zonas de baño, así como de otras actividades al aire libre, para que el ocio no se convierta en algo peligroso.

Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta en Segovia, recordó a todos aquellos que vayan a salir al extranjero que el Servicio de Sanidad se encarga de las vacunas internacionales y los tratamientos obligatorios y necesarios, en el caso de que los haya, y de explicar las recomendaciones a seguir en función del país al que vayan a viajar.

“En los últimos cinco años —añadió— se ha incrementado un 37 por ciento el número de viajeros atendidos” en el Centro de Vacunación Internacional del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia. De hecho, en 2017, atendió a 1.051 viajeros —fueron 744 en 2013—, a los que se les aplicaron 1.019 vacunas y 320 quimioprofilaxis antipalúdicas, según los datos aportados por César Montarelo, jefe del Servicio de Sanidad de Segovia.

Respecto a las vacunas que se aplican con mayor frecuencia apuntó Montarelo que son la Triple Vírica, las de hepatitis (A y B), fiebre amarilla, encefalitis tanto europea como japonesa y contra la rabia para aquellos países en los que esta enfermedad todavía es endémica. Asimismo, dijo que las consultas más habituales se refieren a viajes que se realizan al continente asiático: Tailandia (12,42 por ciento), China (8,12%), India (7,94%) y Vietnam (6,91%). El año pasado, añadió, viajaron133 personas a Tailandia, 87 a China y 85 a India, y se trataba sobre todo de cooperantes de oenegés, aunque también había viajes de placer.

CAMINO DE SANTIAGO Otra de las opciones de ocio en verano que más crece, dijo López-Escobar, es la peregrinación por el Camino de Santiago, por ello el Plan Estival 2018 también llevarán a cabo visitas de inspección regularmente a los ocho establecimientos censados en la provincia —tres albergues y cinco puntos de acogida—, comprobando las condiciones de limpieza y aspectos relacionados con la prevención y lucha contra plagas (con supervisión de las acreditaciones correspondientes).

Además, se vigilarán las fuentes naturales que hay a lo largo del Camino por la provincia de Segovia, comprobando el censo y la correcta señalización por el Ayuntamiento correspondiente. Y se incrementará también la vigilancia sanitaria en los hoteles ubicados en los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago, para controlar los riesgos de posible transmisión de legionela.

Compartir