Jornadas Castellanoleonesas de Medicina General y de Familia celebradas en el Parador de Segovia. / E. A.
Publicidad

El Parador de Segovia se ha convertido durante los días 14 y 15 de junio en un punto de encuentro en el que médicos de Familia castellanoleoneses han adquirido nuevos conocimientos y actualizaciones sobre diferentes temas (antibióticos, cardiología, dolor, ginecología, ética, pediatría y urgencias). El encuentro ha estado motivado por la organización de las V Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuyo objetivo principal era ofrecer una formación actualizada en temas muy frecuentes en la consulta de Atención Primaria, de una manera didáctica y práctica.

La SEMG ha detectado que son muchos los médicos de familia que a diario atienden en su consulta a población pediátrica y a embarazadas, “especialmente aquellos que trabajan en centros de salud rurales alejados de los centros hospitalarios, sin presencia de pediatra o matrona por déficit de personal”. Es por ello que las V Jornadas de la delegación autonómica en Castilla y León se han centrado el manejo de la patología frecuente en pediatría y durante el embarazo, áreas que en las que suele existir un déficit de formación para los profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial, según indica la Sociedad médica en un comunicado.

Es importante que el médico de Atención Primaria esté formado y actualizado en la primera atención de la patología aguda pediátrica, es decir, que sea capaz de reconocer la gravedad o las complicaciones de cada una de las patologías más frecuentes y “saber qué hacer ante un caso grave o ante la aparición de complicaciones”, según manifestó Carmen Sánchez Peinador, médica del centro de salud de Cantalejo.
Las principales patologías agudas en pediatría son fiebre, tos, infecciones (como por ejemplo faringoamigdalitis, otitis y de vías respiratorias inferiores), exantemas, vómitos y diarrea. Por ello, en las V Jornadas de SEMG Castilla y León se han expuesto los conceptos claves como cuáles son los antibióticos más adecuados en las patologías infecciosas más prevalentes, cómo tratar una crisis asmática, cómo valorar la gravedad en la bronquiolitis y cuáles son las indicaciones terapéuticas en la gastroenteritis.

En lo que respecta a las mujeres embazadas, las patologías que se encuentran con mayor frecuencia en las consultas de Atención Primaria son las náuseas y vómitos en el primer trimestre, la anemia y diabetes gestacional a partir del segundo y problemas digestivos (como reflujo, estreñimiento o hemorroides) y lumbalgia en el tercer trimestre. La doctora Ana Gajate ha trasladado a los asistentes del encuentro formativo lo importante que es conocer el seguimiento y los fármacos indicados durante el embarazo en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o hipotiroidismo.

La SEMG regional precisa que los médicos de Familia cuentan con la adecuada formación y capacidad para el seguimiento del embarazo, si bien es cierto que en Castilla y León el embarazo normal lo siguen habitualmente las matronas desde Atención Primaria. Esta situación hace que la formación del médico de Familia se centre más en la patología crónica del paciente adulto que es lo más prevalente en las consultas de Atención Primaria”, ha informado Ana Gajate, como coordinadora de equipos en la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este.