07-1kama_UVA-Obras-Campus-Maria-Zambrano_KAM4072
Patio interior de la segunda fase del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. / Kamarero
Publicidad

El auditorio del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid no se inaugurará hasta el inicio del próximo curso 2019/2020, según ha comentado el vicerrector, Agustín García Matilla, quien reitera “el compromiso” de la institución académica de “una incorporación parcial” del profesorado a los despachos previstos en las instalaciones cuyas obras todavía se ejecutan y que se corresponden con la segunda fase del campus segoviano.

García Matilla, que asistió ayer a la presentación de la tercera edición de la iniciativa Innova, que desarrollan UVa y Ayuntamiento de Segovia con el Parque Científico de la Universidad, insiste, como ya hizo el rector en su visita al Campus en septiembre, en que “lo que va a estar más avanzado son todos los despachos de los profesores”.

Aprovecha este momento para “agradecer la paciencia del profesorado, que se ha tenido que adaptar a las limitaciones de espacio”. En este sentido, añade que “hasta ahora hemos trabajado en seminarios y tutorías y el profesorado ha estado de alguna manera apiñado en las instalaciones e la primera fase, se le ha exigido ese esfuerzo”.

Sostiene el vicerrector que tanto la empresa constructora como la coordinación que desde el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UVa se está haciendo de la ejecución de las obras, se ha asegurado esa incorporación progresiva durante el segundo cuatrimestre del curso; es decir, a partir del mes de febrero.

Sin embargo, no todas las infraestructuras de la segunda fase estarán terminadas y/o equipadas en ese momento. “Es probable que algunas se retrasen y podamos inaugurarlas al comienzo del curso 2019/2020 pero el compromiso que hay por parte del Rectorado de incorporarnos al menos a los despachos será seguro en este curso”.

Según García Matilla, aunque la segunda fase incluye también dos aulas, en este momento “las necesidades de docencia están cubiertas con lo que contamos, tenemos lo necesario para seguir desarrollando los cursos con normalidad”.

Recuerda que el auditorio, para 380 localidades, será el de mayor capacidad de la ciudad. “Tenemos muchas esperanzas en esta instalación, no ya solo para dar servicio a las necesidades universitarias sino para las de la propia ciudad y sus instituciones”, comenta.

Asimismo, entre las instalaciones pendientes que deben concluirse en el segundo cuatrimestre, indica el salón de grados, de menor capacidad que el auditorio.

Aunque el objetivo inicial de las instituciones que financian las obras, la propia UVa y la Junta de Castilla y León, era que la segunda fase estuviera concluida para el inicio del actual curso académico, el rector, Antonio Largo Cabrerizo, ya explicó en julio que se han producido “situaciones sobrevenidas”, como la aparición de bolos graníticos en el subsuelo, lo que ha obligado a demoliciones y a modificar el proyecto geotécnico.

Tercera fase

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, ayer se limitó a decir que el Ayuntamiento de Segovia y el Rectorado de la UVa están en contacto, “trabajando conjuntamente”, de cara a una tercera fase pero en este momento “no hay nada que anunciar, seguimos trabajando”.