Esta imagen del juicio simulado que se ha celebrado en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia recoge el momento de la declaración de la víctima. / Nerea Llorente
Publicidad

La Sala de Vistas del Palacio de Justicia de Segovia ha sido escenario de un juicio especial, presidido, orientado, por el presidente de la Audiencia, Ignacio Pando, pero con la peculiaridad de que acusado, fiscal, abogado defensor… eran menores de edad. Se trata de una actividad organizada dentro del programa ‘Educar en Justicia’ del Consejo General del Poder Judicial, que este año se ha relanzado y llegará a alumnos de cinco centros de Educación Secundaria de la capital y la provincia.

Precisamente se ha estrenado con 46 alumnos del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña de Sepúlveda que en las últimas semanas han estado trabajando un material didáctico con información básica sobre la Justicia en España.

Para el juicio simulado han elegido, entre tres supuestos prácticos, todos de la jurisdicción de Menores, la agresión entre dos chicos en un centro educativo por una discusión sobre deporte. “Es una pelea entre dos compañeros, porque uno lleva la gorra de un equipo y el otro le golpea y le rompe un diente”, según ha explicado el presidente del órgano provincial, que antes de la vista oral ha hecho una introducción sobre lo que es el Derecho y el Poder Judicial a esta audiencia de adolescentes entre los 15 y los 16 años.

En las semanas anteriores, estos alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado previamente algunos aspectos de la Justicia en España y cómo se desarrolla un proceso judicial, especialmente la fase de juicio, aunque hay que tener en cuenta que el procedimiento que vivieron ayer está adaptado para ellos. “La simulación no es la propia de un Juzgado de Menores, se parece más a la del procedimiento penal para mayores de edad”, comenta Pando.

Durante el mes de mayo vivirán esta misma experiencia, o parecida, alumnos de cuatro centros de la capital segoviana, entre ellos del Colegio de las Madres Concepcionistas o el Instituto Giner de los Ríos.

Temas de actualidad

El programa ‘Educar en Justicia’ tiene por finalidad que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema judicial español y, al mismo tiempo, incide en aspectos de actualidad como la violencia de género, la ciberdelincuencia o los delitos cometidos a través de redes sociales, el acoso, etc. “Se trata de cuestiones en las que a veces ellos saben más que nosotros y a lo mejor incluso pueden orientarnos”, concluye el responsable de la Audiencia segoviana.