Asetra rechaza el aumento de la fiscalidad del gasóleo profesional

La Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra) se ha mostrado contraria a que aumente la fiscalidad en el gasóleo profesional. Así lo ha manifestado tras el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, relativo a la implantación en la Comunidad del denominado «céntimo sanitario» tanto para la gasolina como para el gasóleo de automoción. Asetra se manifiesta abiertamente en contra de que se aplique, de manera indiscriminada, al gasóleo utilizado por el transporte profesional por carretera.

Según indican en un comunicado, el sector del transporte público por carretera, en todos sus ámbitos (mercancías -tanto en vehículos pesados como ligeros-, y viajeros -autobuses y taxis-), está atravesando “una crisis sin precedentes”, con una reducción de la facturación desconocida hasta ahora. Pero además recuerdan que por el contrario “el precio del gasóleo no deja de subir”. Así, en noviembre de 2010 el precio medio por litro en surtidor ascendía a 111,45 euros, mientras que en noviembre de 2011 han sido 130,70 euros, es decir, en un año se ha incrementado más del 18%.

Los profesionales del transporte consideran “inoportuna” la medida que se va a aplicar en Castilla y León, y creen que, al igual que el céntimo sanitario “no se va a aplicar ni al gasóleo de calefacción ni al de uso agrícola y ganadero, debería ocurrir lo mismo con el gasóleo de automoción de uso profesional”. “De lo contario nos encontraríamos ante un gravísimo agravio comparativo (igual de profesional es el uso que los agricultores dan al combustible necesario para que funcionen los tractores, que el que hace un transportista cuando llena el depósito de su camión”, añaden.