Medio centenar de socios asistieron a la asamblea general de Asetra en el Centro de Transportes de Segovia. / KAMARERO
Medio centenar de socios asistieron a la asamblea general de Asetra en el Centro de Transportes de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) reclama el cierre definitivo de la variante de Segovia SG-20. El presidente del colectivo, Juan Andrés Saiz Garrido, explica que el sector seguirá reivindicando la conversión de esa carretera en circunvalación, ya que cuando concluyan las actuales obras de desdoblamiento que se están acometiendo en esta vía, “con las consiguientes molestias que están ocasionando a transportistas y demás ciudadanos, seguirá siendo una variante”. “Seguiremos sin circunvalación, nuestra asignatura pendiente”, apunta Saiz Garrido.

En su opinión, “todas las administraciones echan balones fuera cuando hablamos del cierre definitivo, por lo que los transportistas mantendremos nuestra reivindicación, que consideramos fundamental”.

El presidente de Asetra hacía ayer estas declaraciones al término de la asamblea general de la Agrupación, que se celebró en el Centro de Transportes de Segovia, y a la que asistieron un buen número de afiliados. Uno de los puntos del orden del día era el informe del balance económico de la Agrupación correspondiente al año pasado, y la aprobación del presupuesto para 2019. Sobre estos asuntos, Juan Andrés Saiz Garrido explicó que las cuentas “están saneadas, en relación a los ingresos provenientes de las cuotas, servicios, la revista, etc.”, y por cuarto año consecutivo la Agrupación ha acordado mantener la cuota de los socios congelada, así como las tasas por servicios, “lo que refleja una actividad eficaz”. En cuanto al presupuesto previsto para este año, el presidente manifiesta que ronda los 300.000 euros. “Asetra goza de buena salud económica y en aras a ello llevamos varios años sin cambiar las cuotas de los socios, y en éste tampoco lo vamos a hacer. Además estamos satisfechos de conservar la afiliación a la Agrupación en torno a los 400 socios”, señaló.

Parte de los ingresos de Asetra también provienen del centro de formación con el que cuenta en el Centro de Transportes de Segovia, en el que desarrolla muchos cursos para sus asociados. A este respecto, el presidente de Asetra siempre ha mantenido que otro de los objetivos de los transportistas segovianos es reforzar la formación de los profesionales con más cursos, sobre materias relacionadas con el sector. “Estamos satisfechos de cómo ha funcionado el calendario de cursos durante el año pasado, con más alumnos que en ejercicios anteriores, y para este 2019 ya tenemos cubierto el programa”, manifestó. La Agrupación seguirá informando a sus socios a través de su web, on line, sobre los cambios de las nuevas normativas que afectan al sector, “que está cambiando en todo momento, con nuevos frentes abiertos que el transportista debe conocer y aplicar en su trabajo”. Es el caso del nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, del que ayer se ofreció información a los socios asistentes a la asamblea, a través del director de la Agrupación, Fernando García, y la secretaria, Piedad Arribas. Saiz Garrido asegura que el sector está en constante evolución, adaptándose, con muchos cambios normativos sobre todo en dos cuestiones que preocupan a los transportistas, como son la seguridad vial y la inseguridad jurídica. “La presión administrativa cada vez es mayor, y a nosotros no nos queda otra más que adaptarnos y seguir adelante”, concluye Juan Andrés Saiz Garrido.

Asetra ya ha decidido quienes serán las entidades o personas que reciban este año los galardones de la Agrupación. Así, la Cooperativa Navatrans, de Navas de Oro, que este 2019 celebra 30 años de trayectoria, será reconocida con el Premio Empresa del Año. La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia recibirá, por su parte, el Premio a la entidad colaboradora con el sector del transporte. El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, argumenta que la Guardia Civil supone una garantía de seguridad para los transportistas segovianos, y para toda la sociedad en general.
La entrega de los premios de Asetra tendrá lugar el próximo 28 de marzo en una ceremonia que se desarrollará en la Sala Fundación Caja Segovia, de la capital.