Mesa presidencial de la asamblea de Asaja, que contó con el presidente regional, Donaciano Dujo, en el centro. / n. llorente
Publicidad

La organización agraria Asaja ha pedido la puesta en marcha de nuevas concentraciones parcelarias y más apoyos a la incorporación de jóvenes profesionales al campo, con el fin de modernizar el sector, para lo que también reclamó la ampliación de las infraestructuras de regadío. Así lo dijo el presidente de Asaja-Segovia, Guzmán Bayón Rojo, en el informe anual leído ante los socios.

En la reunión, que tuvo lugar en el hotel Puerta de Segovia, también se renovó parte de los órganos directivos. Continúan como presidente Guzmán Bayón, y Mariano de Andrés, como vicepresidente primero. Se incorporó como vicepresidente segundo al Comité Ejecutivo, César Monjas Fraile (Los Huertos). De vocales entraron nuevos Miguel Martín Sacristán (Otones de Benjumea), José María Herrero Rincón (Villagonzalo de Coca) y Lucía López García (Villacastín). En la Junta Directiva también se renovaron cuatro vocalías: Belén Miranda Gutiérrez (Villeguillo), F. Javier Arroyo Lozano (Fuente de Santa Cruz), José María Moreno (Rihahuelas), y Jonathan Sánchez Pastor (Cabezuela).

El presidente de Asaja, Guzmán Bayón, destacó la importancia del cooperativismo agrario, y tuvo palabras de agradecimiento para quienes trabajan con Campo Segoviano 2, la cooperativa ligada a Asaja. También reclamó a la Administración un mejor etiquetado de los productos para identificar bien el origen de los alimentos.

En la Asamblea partició el presidente regional, Donaciano Dujo, quien expresó como preocupación actual de los agricultores la falta de lluvias en el campo.
Tampoco evitó referirse a cuestiones políticas e ideológicas que están “condicionando la vida en el medio rural”. Se refirió en concreto a sectores como los animalistas: “Queremos que nos dejen vivir, que nos dejen trabajar y que no decidan sobre nosotros. No puede ser que partidos políticos como Pacma, que tiene su sede social en Madrid, nos diga cómo debemos vivir en los pueblos, que nos prohiba la caza, y se alegre de que los lobos maten nuestra cabaña ganadera”.

Incertidumbre en torno a la PAC

El director general de la PAC de Castilla y León, Juan Pedro Medina, clausuró la asamblea general de Asaja. Según dijo, la situación de incertidumbre por el Brexit está haciendo que se prorrogue la situación actual hasta el 2022 ó 2013. Eso no quiere decir que luego no vaya a haber PAC, sino que continuará aunque sea con otro presupuesto o modelo de distribución. “Todo el problema del Brexit está condicionando porque el Reino Unido es un contribuyente neto y hay que tener en cuenta si se cambia de escenario o no”, explicó.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo fue más allá y afirmó que los agricultores y ganaderos no pueden estar pendientes de los presupuestos de la PAC. “Llevamos hablando de la PAC desde 2017, y así no se puede planificar ni los jóvenes sienten atracción por el campo, cuando el futuro no está nada claro”, dijo.