Inauguración de la exposición instalada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Cuando aún no se había acabado de montar la exposición ‘Artistas por el Sáhara’ ya había cuadros vendidos si bien seguirán expuesto al público en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos hasta el día 21 de diciembre.

La trayectoria de esta iniciativa que desde hace 25 años une creatividad, solidaridad y reivindicación hace que cuente con seguidores fieles que ven en esta muestra la oportunidad de adquirir obras de artistas locales o relacionados con Segovia, en muchos casos con reconocimientos internacional, y ayudar a los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tindouf (Argelia).

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia Maksra organiza la exposición con la colaboración altruista de los artistas que donan sus obras para que se conviertan en medicinas y alimentos para los refugiados que viven en un “desierto inhóspito” esperando el cumplimiento de las resoluciones de la legalidad internacional de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Así lo explicó el portavoz de Maksra, Aurelio Quintanilla, en la inauguración de la muestra que contó con la asistencia de los concejales Andrés Torquemada y Paloma Maroto.

Luis Yuguero

En la inauguración se recordó a Luis Yuguero, fundador y hasta su fallecimiento el año 2014, presidente de la Asociación, quien ideó, dio forma y continuidad a esta iniciativa pionera en Segovia. La primera edición de ‘Artistas por el Sáhara’ se celebró el año 1993 y desde entonces, y ya van 25 ediciones, “nunca nos han faltado obras”, dijo Quintanilla agradeciendo la contribución de los artistas.

De hecho las donaciones han estado llegando hasta poco antes de abrir la exposición, aumentando la colección solidaria. Participan sesenta artistas que han regalado para su exposición y venta cerca de noventa obras de pintura, collages, fotografía, cerámica y esculturas. “Este año hay más obras y a precios más bajos que otras ediciones, porque ninguna supera los 45o euros”, dice Quintanilla.

Vacaciones en paz

‘Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia’ colabora en proyectos dirigidos a mejorar el acceso al agua potable y presta especial atención a los más vulnerables por lo que parte del dinero recaudado servirá para financiar el Programa ‘Vacaciones en Paz’ que permite a niños y niñas saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida, en Segovia y provincia.

La Asociación muestra su agradecimiento a los artistas que donan sus obras y hace un llamamiento a los ciudadanos para que “pasen por la exposición, disfruten de la muestra y se lleven a casa una obra de arte al tiempo que colabora con esta causa solidaria”.

Las obras podrán ser contempladas y adquiridas en la Casa de los Picos hasta el día 21 de diciembre en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. La clausura será el viernes 21 a las 14:00 horas.