Arte, música y mucha imaginación para celebrar el Día del Museo

El Museo Esteban Vicente, el Museo Provincial, el Zuloaga y el Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja han celebrado jornadas de puertas abiertas y otras actividades desde el fin de semana.

0

Museos y centros de arte han celebrado durante las últimas jornadas el Día Internacional del Museo, que se conmemora el 18 de mayo, y los museos segovianos se han sumado, con distintas actividades, algunas de ellas muy imaginativas, como la instalación con la que el Esteban Vicente propone participar a sus visitantes. Además, han ofrecido actividades el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga y el Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja de San Ildefonso.

El Museo Esteban Vicente celebró ayer el Día del Museo con una jornada de puertas abiertas, especialmente dirigida a todos los segovianos, que se extendió además al sábado y el domingo, con el objetivo de que los visitantes que se han acercado a la capital durante el fin de semana pudiesen disfrutar también de la exposición que actualmente se exhibe, ‘Nueva York. El papel de las últimas vanguardias’.

Además, el auditorio del museo ha sido durante estos tres días el escenario de una instalación que se ha ido creando poco a poco, con la colaboración de todos los visitantes. ‘Entre papeles y libros’ ha servido para crear un árbol de ideas, reflexiones y deseos, con pequeños papeles de colores en los que las palabras y los dibujos han sido protagonistas.

A cambio de su participación, los visitantes del museo han tenido la ocasión de pasearse entre una alfombra de libros, catálogos y otras publicaciones de los diez años de historia del museo, entre los que han podido elegir. Así, la ciudad ha entrado en el museo, y éste ha salido a la ciudad de la mano de los visitantes.

Los museos dependientes de la Junta de Castilla y León en Segovia también se han sumado a este Día del Museo y así el Museo de Segovia, ubicado en la Casa del Sol, visitas guiadas con carácter gratuito a lo largo del fin de semana, así como un taller especial para niños, que les ha permitido acercarse a la pintura gótica.

Además, y dado que el lema elegido para este año era ‘Museos y música’, la Junta de Castilla y León ha aprovechado la ocasión para buscar el encuentro entre las piezas musicales y las de nuestra memoria material, de la mano de un grupo de reconocido prestigio, el Spanish Brass Luur Metalls. De este modo, el Museo Zuloaga se convirtió ayer en un pequeño auditorio donde los amantes de la música y el arte pudieron disfrutar de la música de Isaac Albéniz, J.B. Cabanilles, G.F. Haendel, J.S. Bach, Manuel Palau y Antonio Carlos Jobi.

Con una trayectoria de más de veinte años, Spanish Brass Luur Metalls es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de todo el mundo, han actuado en la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias y publicado una docena de cds.

El Museo Tecnológico del Vidrio, ubicado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso también celebró, el domingo, el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas para el público en general. El visitante pudo contemplar de forma gratuita tanto las exposiciones permanentes de Cristal de La Granja, Tecnología del vidrio, vidrieras del taller Maumejean, envases europeos del siglo XVI al XIX, vidrio contemporáneo, etc. como las demostraciones en los hornos, donde los maestros vidrieros trabajan con gran destreza y habilidad piezas de cristal de La Granja utilizando la tradicional técnica del soplado con caña.

Por último, y también con motivo del Día Internacional del Museo, la oficina de Segovia 2016 inició ayer un nuevo Diálogo 2016, y que quiere aprovechar esta efeméride para analizar el papel de los museos en la sociedad. Modera el diálogo en esta ocasión Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, uno de los museos que participará en la edición del 2009 de la Noche de Luna Llena, centrada en los museos y salas expositivas, que abrirán sus puertas de 20:16 a 02:16 horas y que ofrecerán programaciones especiales.

Belén Sola hace una pregunta a las personas que quieran participar en este Diálogo 2016: ¿Escuchan los museos a la sociedad? ¿Se construyen con y para ella, o se utilizan para conseguir otros objetivos?

Esta pregunta es hecha desde el punto de vista de la cada vez mayor proliferación de museos en nuestro territorio, museos que ofrecen un número creciente de actividades dirigidas al público en cuyo diseño tienen un papel destacado los departamentos de educación; pero Sola plantea si estas actividades se diseñan teniendo en cuenta las demandas e intereses del público, o más bien las del museo, como institución que demanda una mayor participación traducida en número de visitantes, pero no una mayor construcción crítica de este espacio cultural.

Este diálogo 2016 será el primero que tendrá lugar fuera de la web de la candidatura, www.segovia2016.es. Se desarrollará en el blog que el MUSAC ha puesto en marcha como una parte más del proyecto que realizará en la Noche de Luna Llena 09.

Éste blog, cuya dirección es http://segoviaespacioemocional.wordpress.com/, pretende ser un espacio de reflexión en el que se irán analizando distintos temas que surjan a raíz de la Noche de Luna Llena, y para el que, como siempre, se pide la participación del público. El primer tema propuesto es éste del papel de los museos en la sociedad.