Arte castellano en Cuba

El fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos participará por segunda vez en la Bienal de La Habana, con el vídeo ‘Jilguero’ y las cajas de luz ‘La mar negra’

El fotógrafo valliosletano Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) ha sido seleccionado para participar en la décima edición de la Bienal de La Habana, que arranca hoy en la capital cubana, y que se celebrará hasta el próximo 30 de abril en el enclave conocido como El Morro.

Marcos regresa así al certamen, tras su primera participación, que tuvo lugar en el año 2000. En esta ocasión, el artista ha sido invitado por la propia organización para presentar dos trabajos: el vídeo titulado ‘Jilguero’ y las cajas de luz que integran ‘La mar negra’, que ya pudieron contemplarse en la última edición de ARCO, dentro del expositor de la galería austriaca Ernst Hilger. ‘Jilguero’ muestra a un pájaro en estado de libertad, que es capturado y atado a un palo. “Pese a todo, consigue adaptarse a su nueva situación gracias a su asombroso ingenio, integrándose en el nuevo medio”, asegura el artista.

‘La mar negra’ propone al espectador una reflexión sobre la cruda situación que vive un gran número de emigrantes que viajan a Occidente desde muchos países africanos, con el sueño de mejorar su situación económica y social. “A pesar del riesgo de no llegar nunca a su destino, la esperanza les anima a intentarlo”, asegura el fotógrafo. También este viernes se inaugura en Budapest (Hungría), dentro del museo Mucsarnok Kunsthalle, la exposición ‘My life. From heaven to hell. Life experiences in art from Musac Collection’, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo y en la cual se incluyen piezas de Ángel Marcos.

Este montaje reúne 44 obras de los fondos del Musac, realizadas por 36 artistas, entre los cuales aparecen cuatro de Castilla y León. Junto a Marcos, participan en el proyecto el salmantino Enrique Marty, el burgalés Fernando Renes y la vallisoletana Dora García. Las obras de Marcos aparecen en una sala junto a piezas de Máximo Vitali, Zhan Huan o el universo femenino imaginado por Carmela García.

Asimismo, la galería vitoriana Trayecto tiene abierta al público hasta el 17 de abril la muestra ‘Trescientos mil kilómetros por segundo (aprox.)’, donde ha propuesto a diversos de sus artistas que reflexionen en una o varias piezas sobre el término Kairós (‘el tiempo oportuno’), para celebrar el vigésimo aniversario del espacio. Ángel Marcos, como el arandino Néstor Sanmiguel y el zaragozano afincado en Salamanca Fernando Sinaga, contribuye a la exposición con una fotografía de gran tamaño realizada ex profeso para este proyecto.

FuenteICAL 
Compartir