Palacio-Quintanar-Expo-Raquel-Bartolome_KAM4476
Las obras de los segovianos José Carlos Días Martí y Raquel Bartolomé (en la imagen) conviven en el Palacio de Quintanar hasta el 5 de agosto. / KAMARERO

El Palacio de Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la de la Consejería de Cultura y Turismo, expone hasta el próximo 5 de agosto la muestra ‘Idolatría', del fotógrafo segoviano José Carlos Díaz. Con esta exposición, Díaz Martí busca, selecciona y transforma el material gráfico que recorre las redes sociales. Con esas piezas —selfies, autorretratos y partes del cuerpo tatuadas—, como el Doctor Frankestein, crea nuevos seres que conforman un catálogo de ídolos paganos e irreverentes.

Algunas obras alcanzan los ocho metros cuadrados y están compuestas por más de 500 fotografías. En ‘Idolatría', el visitante puede encontrarse con su propia imagen y contemplar cómo y en qué puede transformarse. Puede enfrentarse a su doble en el espejo: mirarse y reinventarse, mirarse y no reconocerse.

Díaz Martí utiliza fotografías de Instagram para construir obras murales. Con su trabajo invita a reflexionar sobre las nuevas formas de producción y distribución de las imágenes en las redes sociales. La digitalización y el desarrollo de los smartphones y las redes sociales han modificado los usos de la imagen en la sociedad actual. Ahora la fotografía, transformada en bits, es inmaterial e instantánea y se transmite y circula de manera vertiginosa por la redes 2.0.

El segoviano José Carlos Díaz Martí (1964) es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, técnico especialista en Imagen y Sonido y Grado Superior en Fotografía Artística. Actualmente es profesor de producción cinematográfica de la Universitat de València.

RAQUEL BARTOLOMÉ Las ‘Idolatrías' de Díaz Martí comparten el Palacio de Quintanar con la obra de la también segoviana Raquel Bartolomé, que presenta ‘Reanudar el paisaje', una propuesta de arte ecológico en la que la artista fusiona el arte y la naturaleza, que vincula los usos tradicionales del campo con el arte contemporáneo. La muestra podrá visitarse también hasta el 5 de agosto.

El trabajo de Bartolomé es la expresión de su forma de vida, donde se fusionan, el arte, la naturaleza y lo cotidiano. Actualmente desarrolla un proyecto de arte ecológico becado por la Fundación Villalar-Castilla y León, ‘Memoria del paisaje'.

En ‘Reanudar el paisaje' se plantea la manifestación artística como vehículo de generación de nuevos vínculos con el territorio. Esta muestra nace de la experimentación, el diálogo y la ordenación de materias primas, a partir de la intervención que la artista desarrolla en una antigua zona de cultivos de regadío.

En este proyecto en concreto Raquel Bartolomé, siembra el lino, lo recolecta y obtiene la fibra de manera artesanal como se hacía antiguamente, a partir de ahí comienza su trabajo creativo. En definitiva, una fusión de arte y los usos tradicionales de mejora y cuidado del campo, guiando los pasos hacia un modelo de desarrollo sostenible, reivindicando el respeto a la naturaleza.