FOTO: ROBERTO ARRIBAS
FOTO: ROBERTO ARRIBAS
Publicidad

El Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Casa de la Moneda de Segovia, acogió un taller sobre “Ilustración para prensa”, impartido por Fede Yankelevich (Madrid, 1982), ilustrador y diseñador gráfico que ha publicado en medios como The New York Times, Washington Post, Buzzfeed, El País Tentaciones, Diario Público, El Español y Revista Mongolia, entre otros.

El objetivo de este taller, patrocinado por los laboratorios de IE University y organizado por IE Campus Life, ha sido acercar a los jóvenes creadores el trabajo de un reconocido ilustrador profesional especializado en prensa, desde su planificación conceptual hasta su ejecución física.

La parte teórico del taller consistió en una breve presentación histórica sobre los ilustradores y artistas gráficos que han influido en la profesión, y en el propio Yankelevich. En este sentido, los estudiantes analizaron y comentaron el trabajo de los grandes ilustradores, sus registros, técnicas y lenguajes.

En la parte práctica, se asignó a cada alumno un texto con varios temas políticos, económicos, o culturales y en diferentes contextos y situaciones geográficas. “Los estudiantes aprendieron de esta manera a analizar los textos, desde los titulares hasta las secciones de opinión, con el fin de obtener las ideas principales y trabajar el concepto inicial”, indicó Yankelevich, que desde hace más de diez años trabaja para diferentes medios de prensa, editorial y estudios de comunicación y agencias de publicidad.

Posteriormente, los participantes del taller debatieron en grupo las ideas para aplicar un plan. “El grupo tuvo una doble tarea, una imaginativa y arriesgada, y otra racional y medida; la primera tenía que ver con el papel de ilustradores, mientras que la segunda se relaciona más con los directores artísticos”, subrayó Yankelevich.

Para la realización de sus ilustraciones, los participantes tuvieron a su disposición diferentes opciones plásticas, como el collage o el dibujo, entre otras. Finalmente, se contrastaron las ilustraciones para elegir la más apropiada al texto y se llevó a cabo una maquetación conjunta de imagen y palabra.

Federico Yankelevich es un reconocido ilustrador que desarrolla su trabajo como freelance. Es el autor de un grupo de ilustraciones en blanco y negro sobre motivos relacionados con el entorno de Segovia que decoran varias paredes del Centro de Creatividad de la Casa de la Moneda, sede del IEU Art Society.

Agapito Marazuela, músico y folclorista segoviano, las niñas Ana e Isabel de la película de Víctor Erice “El espíritu de la Colmena”, rodada en la provincia de Segovia, y la imagen de un enorme Grajo, ave que abunda en las alrededores de la muralla medieval de la ciudad, son los protagonistas de las ilustraciones ideadas por Yankelevich y plasmadas por estudiantes de IE University en varias salas del Centro de Creatividad.