48
Fernando Ledo, con su maqueta del Sovereign of the Seas, que estos días muestra en el Hogar Centro. / el adelantado
Publicidad

Horas y horas de dedicación ha necesitado el segoviano Fernando Ledo Tardón para completar su maqueta del mayor navío del siglo XVII, el barco representativo de toda una época.

El ‘Sovereign of the Seas’ ha inspirado multitud de batallas, de modernos barcos e incluso de uno de los cruceros más populares: el Sovereign, que desde 1988 forma parte de la flota de la española Pullmantur, en la que cada año pasan sus vacaciones muchos segovianos.

La maqueta de este histórico barco está siendo estos días objeto de culto dada la precisión y el concienzudo trabajo que ha necesitado su autor. A sus 82 años, Fernando Ledo lo ha recreado con enorme paciencia y sumo esmero. Empezó a montarlo hace dos años, y una vez completado decidió exponer su trabajo artesanal en el Hogar Centro de Segovia.

Este antiguo comerciante, que tenía un reconocido taller de confección en la calle de San Francisco, mantiene una enorme capacidad creativa de la que hace gala ante sus compañeros del Hogar Centro, al que están asociados más de 4.000 segovianos. Cada tarde recibe una gran cantidad de felicitaciones por su trabajo con el que adorna el espacio de ocio al que acuden diariamente mujeres y hombres que apuran cada día en compañía de sus contemporáneos.

Además de la maqueta del histórico navío, exhibe estos días algunos cuadros realizados en acrílico y óleo en los que los brillos sobre las aguas centran sus trabajos.

Desde que alcanzó la edad de jubilación decidió dedicar su tiempo libre a sus pasiones: la pintura y el modelismo naval. Con esta última disciplina ha recreado también el Juan Sebastián Elcano, y otro galeón español elaborado con pequeños trozos de madera como palillos de bar, o trozos de lápiz. Pero del que está más orgulloso es del Souverign.
Como buen discípulo de Lope Tablada, este viejo pintor conoce a la perfección las técnicas para combinar colores y crear espacios naturales de gran luminosidad y dotes artísticas. No olvida a quien fue su maestro y a menudo, además de visitar el Hogar Centro, acude al Mesón de Cándido para contemplar algunas de las grandes obras que hizo el maestro Tablada para el Mesonero Mayor de Castilla, convertido también en un gran museo segoviano.

Quienes quieran contemplar el trabajo de Fernando Ledo, pueden acudir esta semana al Hogar Centro. Aunque más adelante tiene intención de exponer en el Centro Corpus de la Fundación Caja Segovia.