Los escaparates de las tiendas segovianas, al igual que en el resto del país, lucen ya los carteles de rebajas con grandes descuentos. / KAMARERO
Publicidad

Comienzan las rebajas y lo hacen ya con descuentos agresivos desde el primer día. Los comercios pretenden así hacer menos empinada la ‘cuesta de enero’ a los clientes y conseguir que ‘piquen’ con unos precios muy reducidos.

A pesar de que durante las navidades ya se han ofrecido descuentos y promociones en muchos negocios, la campaña de rebajas de invierno comenzó de manera oficial ayer y, a pesar de ser un día festivo, en Segovia fueron muchos los negocios que abrieron sus puertas, aprovechando la gran cantidad de gente que había en la ciudad disfrutando de la última jornada festiva antes de volver a la rutina.

Y muchos fueron los que entraron en las tiendas, sobre todo en las de ropa y complementos, para aprovechar los descuentos, que en algunos casos son de hasta el 70 por ciento.

A este respecto, la Confederación Española de Comercio (CEC) afirma que la “tiranía de los descuentos permanentes” y la atonía del consumo merman sus expectativas ante las rebajas de invierno, aunque prevé un crecimiento interanual en las ventas de un 3 por ciento que permita compensar los “débiles” meses previos.

Según un comunicado de la CEC recogido por Europa Press, se trata de una campaña “enormemente importante” para el comercio minorista, ya que en determinados sectores puede llegar a suponer hasta el 40 por ciento del total de ventas de todo el año. Sin embargo, la mayoría del sector reconoce que el resto de promociones fuera de estos períodos han impactado “muy negativamente” sobre las rebajas tradicionales.

“Los consumidores han desplazado gran parte de sus compras a los meses de noviembre y diciembre, cuando también hay descuentos generalizados, lo cual tiene su reflejo directo en una reducción de las compras en rebajas”, señala el secretario general de la CEC, José Guerrero.

LOS MENOS CONSUMISTAS Los castellanoleoneses gastarán una media de 110 euros en ropa y complementos esta campaña de rebajas, siendo así los españoles que menos desembolso hagan en estas compras, según el estudio ‘El consumo de moda en España’, de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.

Así, durante estas rebajas el 45 por ciento de los castellanoleoneses aprovechará para comprar este tipo de artículos, según el informe, que analiza la actividad de las principales cadenas de distribución de moda en el país a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic.

El estudio pone de manifiesto que los ciudadanos de esta región junto a los riojanos y canarios, que destinarán en ambos casos 113 euros a las compras, son los españoles que menos invertirán en moda. Por el contrario, los vascos y navarros, con 134 y 133 euros, respectivamente, son los que más presupuesto destinan a la renovación de su armario.