Arquitectura en Castilla y León

El Colegio de Arquitectos acoge, hasta el 10 de junio, una exposición de los mejores trabajos desarrollados en la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años

5

La sede del Colegio de Arquitectos de Segovia—calle Marqués del Arco número 5— acoge, hasta el próximo 10 de junio, la exposición ‘IX Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León’, un galardón que se circunscribe a las intervenciones realizadas en el ámbito geográfico de esta comunidad autónoma, nacido con dos objetivos primordiales: la difusión y el reconocimiento público del trabajo de los arquitectos, y la promoción de la arquitectura y el urbanismo de calidad que se realiza en esta tierra.

Estos premios, organizados por los colegios de arquitectos de Castilla y León, tienen carácter bianual, pero la crisis del sector de la construcción hizo que no se celebrara la pasada edición. Por este motivo, esta novena edición cobra especial relevancia, ya que, por un lado, garantiza la continuidad de los premios y, por otro, muestra la mejor arquitectura realizada en Castilla y León en los últimos cuatro años.

En esta edición, la convocatoria contó con ocho categorías: vivienda unifamiliar (20 trabajos presentados), vivienda colectiva (4), otros edificios de nueva planta (21), obra de restauración y hehabilitación (19), diseño de espacios interiores (14), diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo (7), planeamiento urbanístico y ámbitos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (4) y otros campos de actividad de los arquitectos (27). En total se presentaron a concurso 116 trabajos.

La entrega de los premios se celebró el pasado 29 de abril en el Patio Herreriano de Valladolid, con la asistencia del director general de Urbanismo y Vivienda y el director general de Patrimonio, ya que los premios incluyen tanto categorías de nueva edificación como de rehabilitación del patrimonio.

En la exposición del Colegio de Arquitectos de Segovia se muestra, de cada categoría, el premiado, un finalista y un accésit. En esta edición, los premios han contado con un jurado formado por los decanos representantes de los colegios de arquitectos que participan en los galardones, un representante de la Junta de Castilla y León —como entidad patrocinadora— y una selección de arquitectos de primera categoría, entre los que se incluyen la directora de la Escuela de Arquitectura de IE University de Segovia y la director de los premios internacionales de arquitectura Pritzker.