Miguel Arias Cañete junto a la exministra, Isabel García Tejerina.
Miguel Arias Cañete junto a la exministra, Isabel García Tejerina. / Nerea Llorente
Publicidad

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) reunió en el Parador de Segovia, en la jornada de ayer, a alrededor de un centenar de expertos del sector de las energías renovables para debatir sobre el actual marco regulatorio e industrial de las energías limpias, enmarcado dentro del IX Día Eólico.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, también presente en el acto, señaló que “todas las empresas que se dedican a energías limpias, a energías renovables, tienen un futuro espectacular en la Unión Europea en los próximos años”. En este sentido, afirmó que, según una estrategia lanzada desde la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, el 80% de la electricidad tendrá que producirse por energías renovables.

“La creación de empleos en el futuro debe hacerse vinculada a los procesos de descarbonización y de transición energética, porque las energías renovables van a jugar un papel fundamental”, dijo.

En Castilla y León

“En la estrategia de descarbonización que hacemos nosotros (en la UE), que es en el horizonte 2050, está claro que los combustibles fósiles no tienen un papel que jugar pero tenemos que hacer una transición energética socialmente justa y es fundamental que ninguna comunidad ni ningún sector quede rezagado en esa transición y no se beneficie de los impactos positivos de ella”, comentó el comisario europeo, añadiendo que, desde Europa, están estudiando una serie de plataformas de apoyo para las regiones carboníferas, como es el caso de Castilla y León. Señaló, además, que el impacto de la transición energética no solo va a afectar al sector del carbón, sino que el sector del automóvil con la electrificación de los vehículos también se verá afectado “y hay que anticipar la recapacitación profesional de los trabajadores y ver cómo la industria auxiliar se reorienta hacia los vehículos eléctricos, autónomos”.

“No es una revolución, es una transición ordenada y progresiva que tiene que ser socialmente justa, porque si los ciudadanos no se convierten en protagonistas de la transición energética, no conseguiremos ningún resultado”, sentenció Arias Cañete.

Elecciones europeas

Preguntado sobre si Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, sería una buena candidata para liderar las listas del Partido Popular en las próximas elecciones europeas, Arias Cañete afirmó que no es su cometido como comisario designar a nadie, si bien desea “que en las elecciones europeas se hable de los temas que verdaderamente importan a los ciudadanos”. Según señaló, a un 13% los españoles, el tema que más les preocupa es el cambio climático (cifra por encima de la media europea), “así espero que en esta campaña electoral se hable de cambio climático, de transición energética, de energías renovables, de cómo Europa va a garantizar el bienestar a sus ciudadanos, cómo va a producir la energía más barata, más sostenible, más limpia y más competitiva”, dijo.

 

El comisario europeo asegura que el brexit no afectará en materia de las energías limpias

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía aseguró que “la salida, o no, del Reino Unido de la Unión Europea no afecta a la transición energética porque todo el mundo tiene que afrontarla. El acuerdo de París vincula a todos los países que lo firmaron, más de 197”. Comentó, además, que a nivel energético hay muchas interconexiones gasísticas y eléctricas entre la Unión Europea y el Reino Unido, “temas de seguridad nuclear, porque el brexit se produce no solo de la UE sino también del tratado de Euratom, y hay que asegurarse de qué pasa con los materiales nucleares que están en el Reino Unido o qué pasa con los materiales que fueron propiedad del Reino Unido y que están depositados en la Unión Europea”. Así, Arias Cañete afirmó que, sea cuál sea el desenlace británico, siempre tendrán intereses comunes.

 

La bajada del precio de la luz, un tema muy importante a nivel europeo

“Todas las reformas que he puesto en marcha como comisario se dirigen a tener un marco regulatorio estable que garantice, en el futuro, que los consumidores puedan acceder a energía más barata. También hemos regulado el autoconsumo y la autoproducción, la posibilidad de que los consumidores produzcan su propia energía, lo que puede contribuir a abaratarse los procesos”, respondió Arias Cañete a los medios de comunicación. Siendo el tema del coste de la electricidad otro de los que más preocupan a los españoles, el comisario europeo comentó que también están trabajando en la eficiencia energética de los edificios, en el sentido en que es fundamental mejorar los aislamientos para reducir el consumo de energía. “Toda la legislación europea que se ha desarrollado bajo esta comisión se dirige a crear marcos desde los que se pueda garantizar que, al final del proceso, las tarifas sean más asequibles para los consumidores”, sentenció.