El área de Patrimonio Histórico revisa la impermeabilización del Acueducto

Claudia de Santos señala que se ha detectado un problema de filtraciones en un arco situado en la calle Almira

324

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, informó ayer de que está previsto revisar la impermeabilización del canal del Acueducto porque se ha detectado un problema de filtraciones en uno de los arcos que se encuentra en el tramo del monumento de la calle Almira, en el barrio de El Salvador.

De Santos reveló esta circunstancia a una pregunta de El Adelantado sobre los efectos que la nieve y las heladas pueden tener este año en el principal monumento de la ciudad. La edil transmitió tranquilidad a los segovianos porque, a diferencia de lo ocurrido cuando todavía permanecía la tubería en el canal del Acueducto, no han vuelto a repetirse escenas como carámbanos de hielo colgando de los arcos de granito de esta construcción romana.

Inspección completa

Por otro lado, explicó que hay un programa de mantenimiento del monumento y reveló que posiblemente se adelante la inspección completa que hacen todos los años los bomberos de Segovia para comprobar el estado del canal, después de que el lunes pasado cayera en la plaza de la Artillería una piedra de reducido tamaño procedente del muro de mampostería situado en la zona superior del Acueducto.

De Santos afirmó que “nos ocupa pero no nos preocupa” el estado de este muro que, por otro lado, no puede considerarse una parte fundamental del monumento, ya que es un añadido, inicialmente en la época medieval pero que ha sido reparado en numerosas ocasiones, e incluso durante las Guerras Carlistas del siglo XIX se instaló una caseta de centinela.

La última intervención, dentro de un proyecto de conservación más ambicioso, tuvo lugar en los años setenta del siglo pasado, siguiendo las indicaciones del ingeniero Ramírez Gallardo, momento en el que también se retiró la tubería que había formado parte de la red de abastecimiento municipal.
La piedra caída el lunes procede de la zona del muro situada entre los pilares 103 y 104 del Acueducto.