Arahuetes confirma que el aparcamiento de Padre Claret abrirá en unos dos meses

El alcalde ve “insignificante” el retraso y confiesa que su ilusión es que el parking se inaugure el 29 de junio, día de San Pedro

0

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, manifestó ayer su confianza en que la apertura simultánea del parking de Padre Claret, que contará con 542 plazas, y de la superficie afectada por las obras para el tráfico rodado se produzca “en un par de meses”; apuntando que su “ilusión” es que la infraestructura pueda inaugurarse el día 29 de junio, festividad de San Pedro, patrón de la ciudad.

Arahuetes realizó ayer por la mañana una visita a las obras acompañado por técnicos municipales y de la empresa Isolux-Corsán y de los concejales de Obras, José Llorente, y de Urbanismo, Juan Cruz Aragoneses; un recorrido con los medios de comunicación en la que el alcalde pudo comprobar “que se ha hecho y se está haciendo una obra magnífica”.

La visita se inició en la entrada próxima a la rotonda de Bomberos y tras acceder a través de una de las escaleras al interior del parking, la comitiva recorrió la tercera planta del aparcamiento, donde los trabajos están más avanzados.

Arahuetes, que recibió en todo momento las explicaciones del ingeniero municipal Emilio García, pudo comprobar el estado actual de la obra en una planta donde ya estaban parte de las plazas señalizadas y varios operarios trabajaban, entre otras tareas, en el tramo más próximo a la salida en la Plaza de la Artillería, en incorporar la pintura antideslizante.

Tras salir a la superficie a través de otra escalinata próxima a la Plaza de la Artillería, el alcalde, concejales y técnicos comprobaron el estado de la obra de reurbanización de la avenida, donde el trabajo se centraba en incorporar el asfalto en una de las rampas y en el remate de las aceras en el margen izquierdo, en sentido subida; con la particularidad de que en el tramo superior, el más próximo a la rotonda de los Bomberos, esta pavimentación estaba prácticamente concluída.

Arahuetes ha explicado que la tercera planta del aparcamiento está “prácticamente terminada”. “Simplemente aquí están pendientes de terminar con la pintura del suelo (…) en las otras dos plantas quedaría un poco más, algunos remates en cuanto a infraestructuras mínimas de algún desagüe, paneles en la pared, pintura, señalización….”, explicó el alcalde.

A principios de la próxima semana, quedará abierto la totalidad del carril central para autobuses, taxis y servicios de emergencia; para permitir acometer las obras de arreglo de las aceras de la derecha en sentido ascendente y la incorporación de árboles y resto de mobiliario urbano en ambos márgenes. Cuando se inaugure el parking, el tramo de la avenida quedará abierta al paso de todo tipo de vehículos, con un carril por cada sentido de circulación.

En cuanto a la superficie, Arahuetes indicó que en la parte derecha, en sentido ascendente, está pendiente todas las aceras. “Van a hacer un gran esfuerzo en estos dos meses para que este parking esté a disposición de todos los segovianos y visitantes”, recalcó.

El alcalde recordó que su visita se ha producido en la fecha en la que la empresa debía haber concluído la obra, de acuerdo con la última prórroga concedida por el Ayuntamiento. “En teoría este aparcamiento tenía que abrirse hoy, sin embargo se va a demorar unas semanas, una demora habitual en cualquier obra pública porque siempre surgen inconvenientes no previstos cuando se redactan los proyectos”, indicó Arahuetes, para quien se trata de un retraso “insignificante” en relación con la “envergadura de esta obra” y que supone “una de las más grandes infraestructuras desarrolladas en Segovia en los últimos 50 años”.

Arahuetes insistió en que las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa Isolux-Corsán son “magníficas” y “además van a durar mucho tiempo”, en alusión a que esta empresa es también la adjudicataria de la construcción y explotación del próximo aparcamiento que promoverá el Consistorio, el parking de Los Tilos o del Salón. “Tenemos muy buenas relaciones con independencia de que tendremos que abrir el correspondiente expediente sancionador”, añadió el alcalde.

El Ayuntamiento abrirá un expediente sancionador, que multiplicará la sanción económica que ya paga Isolux-Corsán a las arcas municipales por el retraso que acumula la obra, que se inició el 17 de abril de 2007. Desde el pasado 14 de enero, fecha en la que debería haber estado abierta al tráfico la superficie de Padre Claret afectada por las obras, la empresa ya paga 271 euros diarios. A partir de ayer, fecha en la que tenía que haber terminado el aparcamiento, esta multa se incrementa en unos 1.300 euros más por día natural.

“La ilusión de este alcalde es inaugurar el parking durante las fiestas de San Juan y San Pedro, aunque si se hace con unos dias con posterioridad, sigo pensando que es un plazo ya muy breve”, recalcó Arahuetes, para quien supone una “anécdota” el retraso porque “es una obra muy bien hecha y que permanecerá para toda la vida”.